El Giro

El periódico universitario El Giro es un proyecto institucional que hace parte de la materia Sala de Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, donde los estudiantes son los encargados de investigar y redactar los informes que se incluyen en cada edición. El proyecto está dirigido por Gerardo Quintero, Jefe de Cierre del diario El País. El Giro es un espacio que pretende plantear una mirada periodística distinta respecto a diversos temas sociales, promoviendo entre la comunidad universitaria caleña la reflexión frente a decisiones que afectan su vida cotidiana.

Redes Sociales UAO

Facebook | Twitter | Google +
You tube | Flickr | Instagram

Recoger

Noticias |

Los Siete Pecados capitales de los Caleños Reviewed by Momizat on . [dropcap color="00000" font="arial"]D[/dropcap]urante años los caleños han vivido cometiendo una serie de fallas éticas y ciudadanas contra la sociedad y hasta [dropcap color="00000" font="arial"]D[/dropcap]urante años los caleños han vivido cometiendo una serie de fallas éticas y ciudadanas contra la sociedad y hasta Rating: 0
Usted está aquí: Inicio » Ciudad » Los Siete Pecados capitales de los Caleños
Tamaño texto:

Los Siete Pecados capitales de los Caleños

Durante años los caleños han vivido cometiendo una serie de fallas éticas y ciudadanas contra la sociedad y hasta con sus mismos prójimos. Las consecuencias han sido el aumento de la violencia, la falta de denuncia de delitos por parte de la ciudadanía, la no participación y ejecución del derecho al voto de los jóvenes y la poca o ninguna ayuda que reciben los disca­pacitados. En la Sucursal del Cielo, la que alguna vez fue llamada la ciudad cívica de Colombia, El Giro realizó una investigación con expertos en distintas áreas, para identificar cuáles son los pecados de convivencia en que más incurren los caleños y cómo lograr una posible solución.

INTOLERANCIA

En el primer día de este año se registraron 14 homicidios y 46 personas resultaron heridas en hechos relacionados con la intolerancia. Situacio­nes como estas se manifestan en diferentes puntos de la ciudad.

Uno de estos hechos tuvo lugar en el barrio Primero de Mayo, el pasado 27 de diciembre, cuando José Villalba le reclamó airadamente a su vecino por el volumen de la música tan excesivo y este, sin mediar palabra, lo atacó con un arma corto punzante ocasionándole 9 heridas en su pecho y espalda, acabando así con la vida de este señor.

El año pasado en el partido Colombia vs Japón, en el que la selección nacional ganó 4-1, se presentaron 230 riñas, siendo esta cifra baja fren­te a las 947 que se evidenciaron en el primer encuentro de la selección frente al conjunto de Grecia.

Para la socióloga Elizabeth Gómez, lo que se debe hacer es adoptar una cultura proclive al respeto, a la diferencia y a la tolerancia, creando así poco a poco una buena cultura ciudadana.

MAL COMPORTAMIENTO EN LAS VÍAS

En el 2014, según el estudio Cali Cómo Vamos, se contabilizó la muerte de 67 motociclistas y otros 6.700 resultaron heridos. A esto se le suman los conduc­tores de automóviles que incurren en muchas otras infracciones. El 36% de ellos considera poco probable ser sancionados por agentes de tránsito, lo que conlleva al no cumplimiento de las normas.

7-pecados2  La falta de respeto por los peatones, ciclistas y otros conductores tampoco se deja de evidenciar en las vías. El exceso de velocidad, la falta de conocimiento de las normas y la intolerancia entre conductores llevan a que se presenten mu­chos más accidentes en nuestra ciudad. De acuerdo con el estudio, el 25 % de los caleños considera que de vez en cuando se pueden incumplir las normas de tránsito. El gaurda Jaime Arenas manifiesta que las normas deben ser asumidas por todo aquel que transite en las vías, incluso los peatones, pues en el momento en que un ciudadano decide trami­tar libremente la licencia de conducción, voluntariamente acepta el cumplimiento de la norma. Por lo tanto, si toma una decisión libre y espontá­nea a la hora de infringir una norma, deben tener en cuenta que el desconocimiento de la misma no lo exime de la aplicación de la ley.

TEMOR A DENUNCIAR DELITOS

Uno de los principales ‘pecados’ de los caleños es la falta de denuncias al ser vícti­mas de delitos o 7-pecados1presenciar alguno de ellos. “Denunciar hechos delictivos es sinónimo de peligro, además eso implica vivir con miedo por parte del denunciante y su familia”. Así lo manifestó Alejandra Ospina, habitante del barrio Mariano Ramos. Un investi­gador judicial explica que esto provoca que haya un subregistro sobre el real número de delitos en una ciudad. Una encuesta realizada por el DANE reveló que un 21% de los consultados en Cali ha sido víctima de algún delito en el último año. En el 2014 se presentaron en la Fiscalía 50 denuncias diarias, en su mayoría por delitos como hurto y lesiones personales. Sin embargo, hay ciudadanos que optan por no denunciar. El patrullero Morales dice que una de las razones por la cual los ciudadanos no denuncian es por el miedo a tener ´problemas’ con los criminales. Además, acepta que hay desconfianza en el sistema judicial y en la labor de la Policía. Otro de los aspectos por los que la gente no denuncia es que considera que pierde tiempo en la Fiscalía.

INCONCIENCIA AMBIENTAL

7-pecados3Pañales desechables, preservativos, bolsas plásticas y resi­duos de comida son algunos de los desechos que quedan cada domingo en el río Pance después de una jornada de recreación de miles de personas. El río pasa por cuatro cen­tros de recreación a lo largo de ocho kilómetros, donde cada fin de semana llegan de 30.000 a 60.000 bañistas. La falta de cultura ambiental también se expresa en la basura arrojada en las calles y hasta en los escombros que depositan en cualquier lugar algunos carretilleros.

Mauricio Vásquez, Coordinador del programa de percep­ción ciudadana Cali Cómo Vamos, considera que es impor­tante concientizar a la ciudadanía que la contaminación es perjudicial para su propia salud.

El experto considera que se debe promover desde cada uno de los hogares la separación de residuos reciclables y no reciclables, para así depositar cada vez menos residuos sólidos en el relleno sanitario.

Además, según cifras del Dagma, en la ciudad se presenta una gran contaminación auditiva, siendo la Comuna 19 la más ruidosa con 76 decibeles; en segundo lugar están las comunas 2 y 16 con 75; posteriormente, las comunas 14 y 17 con 74 y, finalmente, la Comuna 15 con 73 decibeles.

DESEMPLEO EN LOS JÓVENES

Solamente el 15% de los jóvenes colombianos puede tener acceso a la educación superior. La socióloga Elizabeth Gómez plantea que los chicos en el colegio deberían tener obligato­riamente una formación técnica en cualquier disciplina, de tal manera que al culminar su bachillerato puedan acceder a un trabajo aplicando lo que aprendieron.

Expertos destacan que el empleo y las oportunidades de trabajo están ligados con el desarrollo industrial y empresarial del país, además de advertir que es indispensable crear nue­vas empresas, pues muchos de los productos que Colombia importa hoy en día se podrían generar con mano de obra lo­cal, lo que permitiría disminuir el índice de desempleo no solo en los jóvenes. Sin embargo, la preocupación para muchos jóvenes en la ciudad es la falta de oportunidades laborales.

APATÍA POLÍTICA

“A mí me da pereza votar, porque no creo en ninguno de los gober­nantes”, así lo manifiesta Sara Zúñiga, una estudiante universitaria. Esto se vio reflejado en las pasadas elecciones a la Presidencia de la Republica donde sólo el 51% de los caleños en edad de votar salió a ejercer su derecho en la segunda vuelta de las elecciones de 2014. La mayor participación se dio en mayores de 46 años y la menor entre los 18 y 25 años. Para la politóloga de la Icesi, Lina Jaramillo, esto se debe a que siempre en los jóvenes ha existido un imaginario colecti­vo de que la política es solo para las personas mayores y únicamente ellos la pueden ejercer, en segunda instancia es la desconfianza hacia los políticos y la poca credibilidad que la gran mayoría de ellos tiene en la sociedad colombiana. Justamente estos imaginarios colectivos se deben a los innumerables casos de corrupción y cientos de delitos que algunos políticos han cometido.

INDIFERENCIA CON EL DISCAPACITADO

7-pecados4La persona que es identificada como discapacitado es aquella que carece de alguna capacidad física o mental para desarrollar algún tipo de actividad. Sin embargo, en Cali estas personas re­presentan el 6,4% de la población y han venido demostrando ser las más capacitadas para sobrevivir a pesar de la falta de garan­tías por parte del Estado para sus necesidades básicas.

Voceros de los discapacitados se quejan de la insuficiencia en la cobertura de atención en cuanto a salud y educación, las pocas posibilidades que existen para poder movilizarse y la falta de oportunidades laborales que afligen a los aproximadamente 148 mil caleños en esta condición.

Mauricio López hace dos años sufrió un accidente de tránsito en el taxi que manejaba desde hace 16 años, desde ese día su pierna derecha ha tenido que ser operada más de 8 veces debido a dife­rentes infecciones y problemas de movilidad. Solo en ese momen­to se dio cuenta que ir a una cita médica, reclamar medicamentos o el simple hecho de salir a la calle es una tortura y toma mucho tiempo.

Mauricio dice que es muy complejo bajar y subir los andenes en muletas, y más aún en silla de ruedas. En algunas ocasiones los conductores del MÍO se niegan a transportarlo.

En muchas espacios de la ciudad se necesita más inclusión para los discapa­citados, entre ellos universidades, centros de salud y empresas que no ofrecen opcio­nes a las personas discapacitadas. El 30% de estos discapacitados (cerca de 43.500) no tiene ningún tipo de afiliación al sistema de salud.

Para expertos consultados, la Alcaldía debería realizar una estrategia de sensibilización con la sociedad , realizando campañas con la Secretaria de Cultura que inviten a las personas a tener una posición cívica frente a su ciudad. De esta forma se podrían mejorar comportamientos por parte de los individuos y se contribuiría a mejorar la convivencia.

Universidad Autónoma de Occidente - COPYRIGHT ©. All rights reserved. Cali - Colombia 2015

Scroll to top