El Giro

El periódico universitario El Giro es un proyecto institucional que hace parte de la materia Sala de Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, donde los estudiantes son los encargados de investigar y redactar los informes que se incluyen en cada edición. El proyecto está dirigido por Gerardo Quintero, Jefe de Cierre del diario El País. El Giro es un espacio que pretende plantear una mirada periodística distinta respecto a diversos temas sociales, promoviendo entre la comunidad universitaria caleña la reflexión frente a decisiones que afectan su vida cotidiana.

Redes Sociales UAO

Facebook | Twitter | Google +
You tube | Flickr | Instagram

Recoger

Noticias |

Pedalear, Esquivar y Sobrevivir Reviewed by Momizat on . Por: Lina Hernández y Lorena Dumancely Salazar Sala de Periodismo En Cali se disfruta montar en bicicleta por su planicie y clima tropical, sin embargo, falta m Por: Lina Hernández y Lorena Dumancely Salazar Sala de Periodismo En Cali se disfruta montar en bicicleta por su planicie y clima tropical, sin embargo, falta m Rating: 0
Usted está aquí: Inicio » Ciudad » Pedalear, Esquivar y Sobrevivir
Tamaño texto:

Pedalear, Esquivar y Sobrevivir

Por: Lina Hernández y Lorena Dumancely Salazar

Sala de Periodismo

En Cali se disfruta montar en bicicleta por su planicie y clima tropical, sin embargo, falta mucho en materia de infraestructura, seguridad y educación. El municipio asegura que pronto dará solución a las Bicivías.

Eran las tres de la tarde cuando Mónica Marmolejo desde la ventana de su carro vio a un señor que se pasó un semáforo en rojo, cerca de la base aérea, llevándose por delante una bicicleta. La imprudente acción provocó la caída de un niño de 8 años que iba en la barra de la ‘burra’.

“El chiquito salió volando, fue un susto horrible, nadie respeta las señales, mucho menos tienen en cuenta a los de las bicis, son invisibles, los ven cuando ya los tienen encima o debajo”.

El Observatorio del Ciclista y el Peatón de la Escuela de Salud Pública de Univalle reveló que en el 2014, 38 ciclistas murieron a causa de imprudencia vial.

Datos de la Secretaría de Tránsito de Cali muestran que 394 ciclistas han estado involucrados en accidentes desde enero hasta mayo del presente año y que desde el inicio del 2015 hasta el mes de julio, 16 ciclistas han muerto en las vías, representando el 9,14% de los homicidios.

Además de los accidentes que diariamente enfrentan, los ciclistas también tienen que convivir con la delincuencia. Cali, con 171 reportes de robos de bicicleta en lo que lleva del año, se convierte, después de Bogotá, en la ciudad más insegura para los que ruedan en las calles, según cifras oficiales de la Policía.

Paula Andrea Erazo, contadora, usa la bicicleta por deporte, sin embargo, no se siente segura montando por la ciudad, ya que los carros no los respetan y considera que falta mucho en materia de seguridad.

“En una curva cerca de Miravalle, kilómetro 5 vía Jamundí, veníamos con mi grupo de ciclistas y a un amigo se le cayó la pila de la lámpara, cuando paramos a buscarla salió un tipo de los matorrales, arranqué en la bici y el tipo era agarrándome del galápago y yo gritaba ¡auxilio! Solo robaron a mi amigo que no alcanzó a correr”.

Luis Aníbal Valencia, de 56 años, utiliza la bicicleta como medio de transporte y fuente de trabajo, él viaja por todo Cali y sus alrededores vendiendo películas, vídeos musicales y cd’s que lleva en un cajón adecuado en la parrilla de su ‘burra’.

nota2imgÉl no usa las ciclorrutas porque tuvo un accidente y no puede caminar bien, lo que le dificulta estarse saliendo y entrando en los tramos que están inconexos. ‘Justicia’, como todos le llaman, tiene una puñalada en el pecho y en el brazo a causa de varios intentos de robo a su bicicleta o como la llama él, sus pies. Es por eso que carga un ‘chucito’ con el que se defiende cada que le intentan robar.

Carlos David García, asesor de la Secretaría de Tránsito de Cali y del Departamento Administrativo de Planeación en tema de movilidad, da cuenta de otro de los grandes problemas que viven los ciclistas cada que salen a las calles de la capital vallecaucana.

“A través del Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu, se diagnosticó durante el 2014 toda la infraestructura que hay sobre ciclorruta, encontrando que no tenemos una estructura realmente completa en la ciudad para la movilidad en bicicleta y que todas las Bicivías que se construyeron están cortadas”. Es decir, que la ciudad cuenta con 25 kilómetros construidos de 350 kilómetros formulados para Cali por el Plan Maestro de Ciclo rutas en el año 2004, Plamacir. Según el documento técnico de soporte del POT, las ciclorrutas construidas por el Municipio desde el 2004 cuando se formuló el Plan Maestro son: Separador central de la Calle 70 entre Carreras 8ª y 23 (Autopista Sur-oriental); se interrumpe en el puente de los mil días; continúa por el separador central de la Calle 70/Calle 36 (Autopista Simón Bolívar) hasta el margen izquierdo del Canal C.V.C. Sur 13 (Avenida Pasoancho); continúa por el separador central de la Calle 13 hasta la Carrera 100. Las ciclorrutas construidas por Metro Cali S.A. en el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Masivo – MIO son: Carrera 4 entre Calle 25 y Avenida 3N, marginal derecha del río Cali, Avenida 3N entre Calles 35 y 52, Troncal de Aguablanca, Transversal 29 entre Carrera 15 y Calle 70, Carrera 70 entre Transversal 29 y Carrera 28D, Carrera 28D entre Calle 70 y Calle 96, Calle 5 entre Carreras 56 y 100, Carrera 100 entre Calles 5 y 25.

Santiago Nieto, estudiante de colegio, lleva un año rodando por la calles de Cali y sobre las pocas Bicirutas que hay. “Cuando voy por la ciclorruta de la Pasoancho me siento hiperseguro, porque solo van bicicletas, pero no están aptas ni completas y dudo bastante que las vayan a arreglar eso era antes de la planeación de la ciudad, meterlas ya encima es muy complicado, no hay espacio”

En la gestación del POT del 2004, se plantearon los grandes beneficios de generar el plan de ciclorrutas. “El proyecto para las vías de las bicicletas traerá reducción de la congestión, disminución de la contaminación ambiental, del ruido, de demanda de estacionamiento, reducción de los costos de los usuarios, ahorros en costos de mantenimiento vial, en costos de energía y otros. También ahorro de tiempos de viaje y mejoras en la salud”, comenta García, asesor de la Secretaría de Tránsito

Por otro lado, la falta de educación por parte de quienes transitan en la vía; sea bicicleta, peatón o vehículo motorizado, es otro de los factores que tiene como consecuencia la cantidad de accidentes de ciclas que se ven en las calles a diario, pues poco se conoce las leyes que regulan el uso de estas en Cali.

El Código Nacional de Tránsito, ley 769 del 2002, indica que toda persona que haga parte del tránsito de una ciudad debe cumplir normas de comportamiento y seguridad, acoge a todos los actores dentro de la vía a nivel vehicular, motocicletas y demás; como conductor, pasajero o peatón se debe cumplir normas y señales de tránsito.

Las leyes de los ciclistas están contempladas como normas de comportamiento en un vehículo no automotor de tracción humana, según el Tránsito municipal el no cumplimiento puede acarrear sanciones que van desde una amonestación, que equivalen a cursos pedagógicos, pasando por la inmovilización de la bicicleta, hasta un comparendo de cinco salarios mínimos, ley 769 artículos 135 y 136.

“Inicialmente usar la bici fue por una necesidad de tiempo, perdía mucho en el bus y estos siempre pasaban llenos; no encontraba un transporte eficiente y estando en la universidad usarla fue una manera de economizar gastos, además la vida es muy corta para perderla esperando en un paradero de bus”, comenta Cristian David Muñoz, de 27 años, quien ha pedaleado hasta 2500 kilómetros a través de 5 departamentos de Colombia.

Cristian añade que pertenecer al gremio de ciclistas es genial, pues la unión entre ellos no se ve en ningún otro tipo de transporte. “Uno se encuentra con cualquier ciclista y si está en problemas o perdido, no más por el hecho de andar en bici ya se hablan, somos sociales, a diferencia de los carros que se pelean por un espacio para parquear con sacada de machete y todo”.

Actualmente en Cali existen colectivos que buscan incidir en las políticas de movilidad y luchan por los derechos de los ciclistas, tales como: BICIarte, Ciclo Amigos, Cultura Bici, Bici Mia entre otros. Muchos de estos grupos organizan paseos una vez por semana y recorren la ciudad en busca de ser escuchados ante una ciudad que por ratos parece angostar las vías para las bicicletas.

El Observatorio del Ciclista y el Peatón afirma que un 12,6% de los caleños utiliza la bicicleta como medio de transporte y la mayoría de quienes lo hacen son hombres, trabajadores de la construcción y de estratos bajos.

¿Qué le piden los ciclistas al municipio?

Cristian David le pide pedagogía en tres aspectos. “Primero: Se deberían crear campañas de sensibilización y enseñanzas entre los usuarios de la bici y otros medios de transporte; segundo: una reglamentación e indumentaria para el uso de las bicicletas y tercero: incentivación, que todos los sitios públicos sean “Bikefriendly” –amigables con las bicicletas-”

Paula le pide seguridad y acompañamiento a la policía. “Nosotros que montamos bici con regularidad publicamos, en Facebook, el trayecto y sé que los demás grupos también lo hacen, entonces ¿por qué la policía no pone una motorizada que acompañe el entreno? Sería un gran aporte a quienes amamos este deporte y además nos encanta montar por la ciudad” .

Por su parte, Luis Aníbal pide un poco más, ya que él al ser un habitante de la calle, desearía poder obtener Sisben, vivienda y acceso a la salud y todo esto, por supuesto, para poder seguir trabajando sobre su bici.

LO QUE VIENE…

metrocali tiene pensado los pilotos para la estación de universidades y la estación andrés sanín, es decir, que dentro de la estación arranca un pequeño ciclo de ciclorrutas que conecta la zona de universidades y la zona de Caney e ingenio. la idea es que desde la estación de universidades se pueda montar en bicicleta hasta la Javeriana, icesi y san Buenaventura, yendo sobre la Cañasgordas y conectándose con el Caney que actualmente está bastante incomunicada por medio del servicio de alimentadores. el plan de universidades ya se entregó a metrocali por medio de univalle, la cual fue quien diseño este piloto que estará listo a final de año. el de andrés sanín propone tener una ciclorruta interna que conecte la zona de oriente a la estación terminal y a su vez también se pueda conectar con la red de infraestructura que se tiene en la ciudad. además, este año se conectará la pasoancho y se hará mantenimiento de la vía para bicicletas sobre la simón Bolivar Fuente: Juan David gonzales agudelo, contratista de la subdirección del pot y servicios públicos y parte del equipo base del plan integral de movilidad.

Comentar

Universidad Autónoma de Occidente - COPYRIGHT ©. All rights reserved. Cali - Colombia 2015

Scroll to top