El Giro

El periódico universitario El Giro es un proyecto institucional que hace parte de la materia Sala de Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, donde los estudiantes son los encargados de investigar y redactar los informes que se incluyen en cada edición. El proyecto está dirigido por Gerardo Quintero, Jefe de Cierre del diario El País. El Giro es un espacio que pretende plantear una mirada periodística distinta respecto a diversos temas sociales, promoviendo entre la comunidad universitaria caleña la reflexión frente a decisiones que afectan su vida cotidiana.

Redes Sociales UAO

Facebook | Twitter | Google +
You tube | Flickr | Instagram

Recoger

Noticias |

¿Vuelve el caliwood? Reviewed by Momizat on . POR: ANDERSON ZAPATA Y ANDRÉS FELIPE GUEVARA SALA DE PERIODISMO En la actualidad se vive una creciente actividad cinematográfica en Cali. Producciones como La T POR: ANDERSON ZAPATA Y ANDRÉS FELIPE GUEVARA SALA DE PERIODISMO En la actualidad se vive una creciente actividad cinematográfica en Cali. Producciones como La T Rating: 0
Usted está aquí: Inicio » Ciudad » ¿Vuelve el caliwood?
Tamaño texto:

¿Vuelve el caliwood?

¿Vuelve el caliwood?

POR: ANDERSON ZAPATA Y
ANDRÉS FELIPE GUEVARA

SALA DE PERIODISMO

En la actualidad se vive una creciente actividad cinematográfica en Cali. Producciones como La Tierra y la Sombra, ganadora de tres premios en el Festival de Cine de Cannes, son una muestra de innovaciones técnicas y narrativas nunca antes vistas en el cine colombiano.

El cine colombiano para muchos sigue siendo solo la comedia don­de se ven los mismos actores que a diario aparecen en las novelas nacionales. Sin embargo, eso poco a poco ha ido cambiando, hoy en día la gente queda sorprendida con las pro­ducciones locales, cada vez hay más personas que están dispues­tas a pagar por ver una produc­ción hecha aquí, en la tierra, y al salir dicen la típica frase: “Esa película no parece hecha en Co­lombia”.

FOTOS ESPECIAL PARA EL GIRO PELÍCULA LA SIRGA

FOTOS ESPECIAL PARA EL GIRO PELÍCULA LA SIRGA

El cine en la capital del Valle pareciera que estuviera teniendo un renacer, el incremento en la producción y elaboración de pro­yectos audiovisuales hechos en Cali, ha convertido a la ciudad en un referente fuerte del cine colombiano. Los tres premios conseguidos por César Augus­to Acevedo, director y guionista caleño, en el Festival de Cine de Cannes, por su película La Tie­rra y la Sombra, son pruebas del talento local.

“No creamos que Cannes es frívola, en realidad este es un premio al trabajo serio, constan­te y puro, un premio al talento regional”, dice Juan Carlos Ro­mero, director de la facultad de Cine de la Universidad Autóno­ma de Occidente.

Romero advierte que el triple premio para el caleño es un he­cho histórico: “Esto nunca había pasado, los premios del cine son un reconocimiento que el mundo especializado otorga. Más allá del show mediático hay un pro­ceso cultural muy fuerte. Cali acaba de ser reconocida entre las Mecas del cine”.

Por su parte el director y crea­dor de la película El Rey, Antonio Dorado, afirma que “el plano co­mercial y la proyección de la in­dustria cinematográfica, a futu­ro, es acelerado en la Sultana del Valle”. Para Dorado, las sucesi­vas puestas en escena de directo­res caleños han venido causando más impresión en las personas, debido a que los nuevos directo­res procuran dejar un mensaje más profundo, uno con el cual puedan tocar emociones, senti­dos y así crear reflexiones.

¿Dónde nace el Caliwood?

El Club del Teatro Experimen­tal de Cali siempre tuvo como objetivo la realización de cine y el estudio del mismo, el pri­mer intento de hacer cine en la ciudad lo llevaron a cabo Car­los Mayolo y Andrés Caicedo, con una película basada en el cuento Angelita y Miguel Ángel, escrito por Caicedo. La cinta se logró realizar, pero no llegó a terminarse por diferencias entre estos dos directores. En marzo de 1977, Andrés Caicedo se sui­cidó y su muerte promovió la desaparición del Cine club de Cali y la producción cinemato­gráfica de la época se vio parada por un largo tiempo, solo hasta el año 2005 resurge el cine en la ciudad rememorando el tan nombrado Caliwood.

FOTOS ESPECIAL PARA EL GIRO PELÍCULA LA SIRGA

FOTOS ESPECIAL PARA EL GIRO PELÍCULA LA SIRGA

El Caliwood se estableció en la mente de los caleños por su enorme trascendencia en una época en la que la producción de cine pareciera constante, el Caliwood, para algunas perso­nas sería una sigla usada para identificar la memoria colectiva del cine en Cali y en Colombia. Hugo Suarez Fiat, fundador del Museo Caliwood, afirma “que por dichas circunstancias se procedió a realizar, a nivel nacio­nal e internacional, el registro legal de la marca Caliwood”, la cual sería usada por el Museo de la Cinematografía en Cali.

En la actualidad Cali es con­siderada como ‘La sucursal del cine’, tanto así que cuenta con un festival internacional, el cual cumple este año su sexta edición con gran éxito. En ese encuentro del séptimo arte se exhiben más de mil películas, las cuales se distribuyen entre largometrajes y cortometrajes, proyectos reali­zados por directores nacionales e internacionales. Además, el Festival sirve para organizar encuentros con la industria cine­matográfica y también con aca­démicos de este bello arte.

Algunos de los directores que se han destacado en la ciudad, como Antonio Dorado y William Vega, coinciden al decir que en Cali se produce un buen mate­rial cinematográfico, pero la ciu­dad no es vista y proyectada en la industria del cine mundial, debido a que el cine que se reali­za en la capital del valle no está acorde con lo que la industria de­manda, que está más ligado a lo económico y comercial.

Antonio Dorado expresa que “de la dirección de cine en Cali no se puede vivir, aunque hay ex­cepciones de personas que bus­can otros contextos, pero lamen­tablemente en Cali no se puede vivir dignamente del cine”.

De acuerdo con Dorado, para realizar un proyecto de esta magnitud hay que pensar en el tiempo que se invierte en hacer el guion, en conseguir el dinero para realizarla y en finalmente proyectar la película. Se trata de un proceso largo en el cual se pueden emplear varios años de la vida de un director, sin embargo hay roles en los cuales se puede encontrar un nicho de acción, como sonidista en pro­ducciones audiovisuales o como director o productor de vi­deos musicales.

“Llegar a hacer cine en Cali no es un camino muy cla­ro y definido ya que la ciudad no cuenta con una industria, los directores se inclinan más por la realización de piezas audiovi­suales para televisión ya que es más rentable”, según lo comentó William Vega, director de cine y televisión.

¿Vuelve o no el Caliwood?

Hoy en día es muy importante que el cine esté descentralizado, pues la gente de cada región del país puede contar así sus histo­rias.

Sin embargo, la industria del cine en Cali y Colombia aún está ligada a la televisión y a la pro­ducción de publicidad. Aunque hay que precisar que desde el 2001 hay un mayor aporte del Estado y de la empresa privada gracias a que hay un incremento de ambientes académicos, y por ende un auge de realizadores.

En el 2013 se realizaron tres pe­lículas en simultáneo: Ciudad Delirio, Que Viva la Música y Los Hongos, todas grabadas en Cali. En el 2014 se rodaron Siembre y La Tierra y la Som­bra. Este año ya se está rodando una producción con animación dirigida por Juan Manuel Acu­ña, todo esto gracia al Fondo de Desarrollo Cinematográfico.

Poco a poco se han venido au­mentando las producciones, no solo en Cali sino en las principa­les ciudades del país, es por esto que los directores de cine esperan más apoyo del gobierno y que las empresas se vinculen al proyecto para que el renacer del Caliwod no sea simplemente flor de un día.

Producciones locales

Los directores coinciden en que el cine es un negocio y las em­presas que se dedican al séptimo arte son privadas, no son en­tidades del Estado que les inte­rese promover la cultura, incluso Cine Colombia, que a pesar de su nombre es una empresa pri­vada y no está en la obligación de mostrar películas locales.

Expertos consultados aseguran que lo que se debe hacer es edu­car al público colombiano para que cuando se estrene una pe­lícula realizada en nuestro país asistan el primer fin de semana a verla, pues es según la asisten­cia de espectadores de esos dos días que se decide cuántas sema­nas más estará en cartelera.

Finalmente, William Vega, di­rector de la Sirga, concluye con un llamado de atención: “Sin duda el Estado colombiano ha mejorado la inversión en el cine, pero aún le falta bastante pues se invierte en el desarrollo, en la producción y post producción de películas, pero se deja de lado una parte importantísima que es la distribución y exhibición de los filmes. Es por esto que la gran mayoría de películas nunca salen al mercado”.

 

Universidad Autónoma de Occidente - COPYRIGHT ©. All rights reserved. Cali - Colombia 2015

Scroll to top