El Giro

El periódico universitario El Giro es un proyecto institucional que hace parte de la materia Sala de Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, donde los estudiantes son los encargados de investigar y redactar los informes que se incluyen en cada edición. El proyecto está dirigido por Gerardo Quintero, Jefe de Cierre del diario El País. El Giro es un espacio que pretende plantear una mirada periodística distinta respecto a diversos temas sociales, promoviendo entre la comunidad universitaria caleña la reflexión frente a decisiones que afectan su vida cotidiana.

Redes Sociales UAO

Facebook | Twitter | Google +
You tube | Flickr | Instagram

Recoger

Noticias |

La nueva pesadilla juvenil   Reviewed by Momizat on . Por: Natasha Corrales y Alejandra Flórez Sala de periodismo La seguridad de los menores en internet tiene en alerta a las autoridades. Niños entre los 11 y 15 a Por: Natasha Corrales y Alejandra Flórez Sala de periodismo La seguridad de los menores en internet tiene en alerta a las autoridades. Niños entre los 11 y 15 a Rating: 0
Usted está aquí: Inicio » fila A 2 » La nueva pesadilla juvenil  
Tamaño texto:

La nueva pesadilla juvenil  

La nueva pesadilla juvenil  

Por: Natasha Corrales y Alejandra Flórez

Sala de periodismo

La seguridad de los menores en internet tiene en alerta a las autoridades. Niños entre los 11 y 15 años son los más vulnerables de sufrir ciberacoso. Nuevas tecnologías ahondan brecha generacional.

nota5-3Un viernes en la mañana fue la última vez que el menor de la casa Robledo fue visto. Arreglado para ir al colegio, Sebastián se despidió de su familia para montarse en la ruta escolar, que se dirigía hacia la zona de Pance, en Santiago de Cali.

Fanático de jugar Assasin’s Creed online e ir a salas de videojuegos con sus compañeritos, Sebastián era un niño con un gran secreto. Ese que lo llevaría a desaparecer el viernes 26 de abril del 2013.

El ‘grooming’ como su palabra lo indica en inglés, quiere decir acicalar, acariciar, peinar o en el contexto del ciberacoso: abusar. El Ministerio de TIC se refiere a este como “Un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto que establece lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas, pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual”.

En este contexto entra a jugar un papel importante la pederastia y pedofilia, pues aquellas personas que realizan estas prácticas para engañar a los menores de edad, son por lo general mayores de 30 años, que sufren esta parafilia o algún trastorno mental.

nota5-1Las redes sociales son uno de los medios que los acosadores utilizan para llevar a cabo este tipo de prácticas. Casos como los de Facebook, Twitter, Instagram, Tuenti, Ask y demás redes donde los menores publican sus datos, gustos, hobbies y hasta fotos personales, son el lugar perfecto y preferido, para crear perfiles falsos, con las características o mismos gustos de sus víctimas, todo para acercarse, entablar una amistad y ganar la confianza de una manera tan fácil, como sólo las redes sociales de hoy en día lo permiten.

Pero entonces ¿Qué sucedió con Sebastián esa tarde de viernes? Sus padres, preocupados por él y sin saber qué hacer en ese momento, llamaron a sus familiares, amistades del niño y conocidos. En medio de lágrimas y angustia, sonó el teléfono. Era una agente de policía, la cual les comunicó que el pequeño Sebastián había sido hallado en el cuarto de un hotel, con aparente signo de haber sido abusado sexualmente.

En una encuesta realizada por Eset Intelligence Labs Latinoamérica (compañía de seguridad informática), se encontró que niños entre los 11 y 15 años son los más vulnerables de sufrir ciberacoso. Este es un fenómeno global del que Colombia no es ajeno. Según el portal ABC Tecnología, uno de cada cuatro niños entre los 12 y los 17 años ha experimentado el acoso cibernético de una forma u otra.

El estudio de riesgos y seguridad en Internet, demuestra que 11,9% de los niños entre 9 y 10 años tienen un perfil en redes sociales, y este porcentaje aumenta hasta el 88,9% cuando la edad es entre 15 y 16 años.

Lastimosamente, estas estadísticas aunque se ven sólo como números, están muy cerca a la realidad, más específica- mente a la nuestra o la del pequeño Sebastian, quién después de haber sido hallado y entregado a su familia, contó la realidad de los hechos que ayudaron a comenzar el rastreo de la persona que abusó del pequeño.

La familia solicitó total discreción a las autoridades para poder proteger la integridad del menor, quién aún sigue pasando LA NUEVA JUVENIL por un proceso psicológico que le ayuda a vivir con este trágico suceso, que produjo en él depresión extrema y problemas de convivencia.

 

Sobre el ciberacoso, ¿qué dicen los padres?

Liliana es madre de dos niños; Juan David, de 8 años, y Sofía, de 6 años. Sus hijos estudian en un colegio público, en el sur de Cali. Ella comenta que su pequeño no tiene ninguna cuenta o perfil en una red social, pero que sin embargo se mantiene jugando en el computador. “Por lo general, entre semana le dejo utilizar el computador cuando termina de hacer las tareas, y los fines de semana los dejó jugar a él y a Sofía un rato.”

Sin embargo, no cuenta con un programa que le permita bloquear ciertas páginas, pues lo que sabe del mundo digital es muy poco. “La verdad no tengo páginas restringidas, como mis hijos no son muy expertos en meterse en internet, por ello no creo que naveguen por páginas desconocidas”, comenta Liliana.

nota5-2Mientra tanto, Nataly, también madre de dos niños: Andrés, de 14 años, y Camila, de 10 años, que estudian en un colegio privado, al sur de Cali, explica que sus hijos están conectados las 24 horas del días en el celular y que el computador no lo voltean a mirar. “Desde sus celulares hacen todo lo que necesitan”.

Al contrario de Liliana, Nataly sí utiliza las TIC y conoce el mundo digital, pero no puede estar pendiente de sus hijos porque está muy ocupada con su trabajo y al igual que ellos se mantiene todos los días pendiente de su celular.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, se ha creado una gran brecha entras las nuevas y las viejas generaciones. Mientras alguno siguen prefiriendo compartir en familia, otro comparten en Facebook. Por esto uno de los mayores factores de vulnerabilidad de los jóvenes en Internet, es el poco conocimiento por parte de padres e hijos, sobre todas las técnicas de protección y prevención de robo, fraudes, abusos y acosos.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de que los padres puedan tener las claves de correo y redes sociales de sus hijos menores de edad, sin violar el derecho a la intimidad.

Los magistrados tomaron la decisión después de que a sus despachos llegaron los correos de una menor de edad que fueron inspeccionados por su mamá. En ese caso se había denunciado una violación a la intimidad. Los padres argumentaron que de no haber cometido esta falta, no se habrían dado cuenta de que la pareja de su hija la drogaba para agredirla sexualmente.

Grooming: es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes, por parte de gente adulta.

Ciberacoso: amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestias realizadas por medio de tecnologías telemáticas de comunicación, es decir: Internet, telefonía móvil, videoconsolas online, etc.

 TIC’s: Tecnologías de la Información y la Comunicación Redes sociales: estructura donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo.

Acosador: de acuerdo a la definición de la RAE, es una persona que acosa. El acoso se puede producir de forma física, psicológica, o mediante el uso de las TIC, es decir, a través de Internet o del teléfono.

Parafilia: es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer se encuentra en objetos, situaciones, actividades o individuos atípicos.

Trastorno psicológico: son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo.

Depresión: Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

Pederastia: Abuso sexual cometido con niños.

Pedofilia o paidofilia: Atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes.

Comentar

Universidad Autónoma de Occidente - COPYRIGHT ©. All rights reserved. Cali - Colombia 2015

Scroll to top