Follow us on Social Media
Image Alt

Cinco pasos que deben seguir los colombianos para reconciliarse y vivir en paz

Cinco pasos que deben seguir los colombianos para reconciliarse y vivir en paz

Padre Franciso de Roux durante su conferencia en la Unicatólica.

En el ámbito de la conferencia “La justicia restaurativa en el marco del posconflicto en Colombia” en el IV foro de Derechos Humanos y Paz, realizado por la universidad Unicatólica, el pasado viernes 27 de octubre, se abordó el papel de la justicia restaurativa y del ciudadano, como ejes indispensables para la búsqueda de una paz estable y duradera.

Por lo anterior, el sacerdote Francisco de Roux, especialista del conflicto armado en Colombia, recordó que el país está viviendo un trauma social y cultural que atañe a los ciudadanos y no los deja avanzar, debido a versiones

contrapuestas, contradictorias y excluyentes que se vienen produciendo y replicando a partir del plebiscito realizado el 2 de octubre del otro año.

Por esta razón, de Roux dio los siguientes pasos para superar el trauma social en el que se encuentra sumergida la población colombiana, la cual no ha logrado reconciliarse:

  1. Poner a la gente en contacto con las víctimas de todos los lados. Llevar a las personas a conocerlas y escucharlas, así como lo hizo el papa Francisco en su venida a Colombia, pues son ellas las que permitieron reconciliar a dos bandos que parecían irreconciliables, el Gobierno y las Farc-EP. En la Habana pasó algo verdaderamente humano y eso fue gracias a las víctimas.
  2. Espiritualidad, en cuanto a reencontrarnos con nosotros mismos, en la cotidianidad y en el silencio profundo. Este aspecto depende de cada persona, seguramente para un cristiano ese encuentro será apoyándose en una lectur del evangelio, un budista lo hará haciendo meditación, un filósofo seguramente lo hará leyendo los textos que más lo profundizan y otros lo harán oyendo música profunda, que los conecta.
  3. El vínculo con la tierra y con los paisajes es fundamental, para eso se deben hacer tours como los que hacen los jóvenes en Europa.
  4. Fomentar y cuidar el arte que conecta y sensibiliza.
  5. Finalmente, es necesario la construcción de una ética pública y una moral ciudadana, que cobije a todos los ciudadanos y los identifique miembros de una sola Colombia, poniendo el eje ético en la dignidad humana.

Por: Stefany Millán López/ Reportera de El Giro

Post a Comment

19 + 1 =