Follow us on Social Media
Image Alt

La SIP debate en Panamá la crisis de grupos editoriales y la libertad de prensa

La SIP debate en Panamá la crisis de grupos editoriales y la libertad de prensa

La delegación de la SIP está reunida en Panamá.

Este martes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició una misión internacional a Panamá, donde personalidades de los medios de comunicación abordaron temas como la libertad de presa y la actualidad de varios grupos editoriales.

Este evento, que se llevó a cabo entre el 5 y el 7 de septiembre, tuvo encuentros con con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; la procuradora general de la República, Kenia Porcell Díaz; la presidenta de la Asamblea Nacional de Diputados, Yanibel Ábrego y el embajador de Estados Unidos, John Feely.

En la reunión, Varela se comprometió a respaldar  la libertad de prensa y expresión, y a “preservar las fuentes de empleo” de dos grupos editoriales que enfrentan crisis económicas y judiciales.

“Este encuentro habla muy bien de la democracia panameña, felicitamos a su Gobierno y estamos convencidos de que el libre acceso a los medios permite un país más democrático”, dijo el presidente de la SIP, Roberto Rock, a Varela.

La SIP es una entidad sin fines de lucro que defiende y promueve la libertad de presa, y la cual está compuesta por más de 1300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

En la Ciudad de Panamá, la delegación de la SIP debatió temas como la crisis del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella y del Grupo EPASA, los cuales han sido incluidos en los recientes informes de la organización sobre la situación de la libertad de prensa.

La misión a Panamá fue concertada en la pasada reunión semestral de la SIP celebrada en Guatemala en el mes de marzo.

Cabe resaltar que la SIP está integrada por Ed Seaton, ex presidente de la SIP, presidente de Seaton Newspapers, Manhattan, Kansas, Estados Unidos; Raúl Kraiselburd, ex presidente de la SIP, director de El Día, La Plata, Argentina; Danilo Arbilla, ex presidente de la SIP, Montevideo, Uruguay; Jorge Canahuati, presidente del Comité Ejecutivo de la SIP, presidente del Grupo OPSA, San Pedro Sula, Honduras; Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, director de La Silla Rota, Ciudad de México, México y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la organización.

Post a Comment

9 − 3 =