Follow us on Social Media
Image Alt

¡Ser líder social en Colombia NO paga!

¡Ser líder social en Colombia NO paga!

Jesús Orlando Grueso, líder social asesinado.

Por: Stefany Millán López.

En el 2017, Indepaz (instituto de estudios para el desarrollo y la paz) revelaba en su informe, que 174 líderes sociales habían sido asesinados y el Alto Comisionado de la ONU aseguraba que su oficina había registrado la muerte violenta de otros 105. Pese a las anteriores cifras que dejan mucho que pensar, el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas en una entrevista con la FM, a finales de diciembre de ese mismo año, seguía señalando que esos asesinatos eran producto de líos de faldas y no representaban algo sistemático.

Hoy 2018, parece que nada ha cambiado. En lo que va corrido del año según el informe revelado por Indepaz se han presentado el asesinato de 29 líderes sociales y 10 excombatientes de las Farc-Ep, en proceso de reincorporación.

A las cifras anteriores, se le sumaron el asesinato conjunto presentado el pasado 9 de febrero en la vereda de Soledad, en el municipio de Guapi, de Jesús Orlando Grueso Obregón, conocido como ‘Kujar’ y Jhonatan Cundumi Anchino, ambos integrantes del movimiento político Marcha patriótica; quienes desempeñaban tareas de liderazgo en Timbiquí, López de Micay  y Guapi.

Según el comunicado que publicó la Coccam (movimiento de campesinos, cultivadores de coca, amapola y marihuana), los asesinatos de ‘Kujar’ y Jhonatan fueron perpetrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco del paro armado que este organizó.

Jesús Orlando Grueso, venía promoviendo a través de su participación en la Coccam acciones de sustitución de cultivos ilícitos en compañía del PNIS (Programa nacional integral de sustitución de cultivos ilícitos).

Jhon Moreno, quien trabajó con ‘Kujar’ en el PNIS,  le dijo al Giro que su asesinato significó quitarle al pacifico caucano su  líder más representativo. Para él, “el asesinato de líderes sociales afecta el tejido social de una comunidad, rompiendo lazos entre municipios”.

Moreno, también le confesó al Giro, sentirse inseguro, pues como miembro del partido Farc (Fuerza alternativa revolucionaria del común), se siente perseguido al ver como asesinan a sus compañeros, pues “nosotros en este proceso estamos poniendo la vida y eso la gente no lo ve”, confesó.

Y aunque a la fecha como lo expresó La Comisión Internacional de Verificación de los Derechos Humanos, en Colombia sólo se ha cumplido el 18,5% de la implementación de los acuerdos; diferentes líderes como ‘Kujar’, han decidido  apostarlo todo, hasta la vida, para que por lo menos el punto cuarto, la “sustitución de cultivos ilícitos”, empiece a materializarse en esa paz tan anhelada por los territorios azotados por el conflicto.

Comment(1)

  • Onda UAO

    6 marzo, 2018

    Hola, nos gusta mucho el trabajo que vienen realizando desde el Periódico El Giro, la elección de sus temas y el tratamiento de los mismos. Los invitamos a que escuchen del material que nuestro equipo de trabajo ha preparado precisamente sobre este tema en cuestión. Saludos

    https://ondauao.co/lios-faldas-paramilitares/

Post a Comment

13 − ocho =