Follow us on Social Media
Image Alt

Mafalda tiene hipnotizados a los caleños

Mafalda tiene hipnotizados a los caleños

Por Camila Andrea Ramos/ Reportera de El Giro

Hasta el próximo 5 de noviembre, la exposición de la niña traviesa, preguntona y crítica estará en Cali.

‘El Mundo de Mafalda’ arriba a la ciudad con gran expectativa después de haber tenido un éxito en taquilla en Bogotá y Medellín. La exhibición permitirá que los asistentes conozcan, de manera cercana, la visión crítica de Mafalda, su particular modo de ver el mundo y los personajes que la acompañan en sus aventuras.

La niña reflexiva con sus preguntas incómodas y su preocupación frente al rumbo del planeta ha conquistado, por igual, el corazón de los niños y adultos. Una de las personas que logró caer en el encanto Malfada fue María Francisca Cabezas, quién visitó la exposición acompañada de su esposo e hija  asegura “Lo que me gusta es que es una historieta con mensaje, es noble, es tierna y siempre ofrece distintas enseñanzas de la vida en cada caricatura (…) Siempre veo muchos mensajes sociales de Mafalda aplicables a la vida real, sobretodo del porqué del mundo, porque está así el planeta”.

Con la llegada del personaje, la Casa Obeso Mejía del Museo la Tertulia se ha transformado en aquella casa de clase media Argentina, donde el humorista gráfico Quino, en 1964, creó a la popular niña. El lugar está inundado de colores vivos: amarillo, azul, rojo, teléfonos de cable, un televisor y radio análogos, hasta longplay.

Y si alguna vez, al leer la tira cómica de Mafalda le ha causado curiosidad su amor por el mundo, El Pájaro Loco, la Banda “The beatles”, los vestidos y su disgusto por la sopa, en la muestra podrá conocer en profundidad las razones.  

Una parte de la exposición presenta la relación de la pequeña niña con el mundo. Es tanto el  amor que ella siente por el planeta, que Alizon Grajales, coordinadora logística de la exposición, afirma que “ Cada vez que Mafalda escuchaba la radio y oía que el planeta estaba en guerra, que había sobrepoblación, que tenía problemas, ella recurría directamente a su globo terráqueo para cuidar de él de una manera maternal; si está acostado es porque estaba enfermo; si está en cremado es porque quería embellecerlo creando una alegoría de lo que estaba ocurriendo en ese momento en el mundo”.

La muestra se destaca por su interactividad. Durante el recorrido los visitantes podrán crear, escribir, pintar, reír e inclusive bailar al ritmo de “The Beatles”,  entre otras actividades; además de esto,  las personas encontrarán una profunda reflexión, combinadas con un toque de humor sobre temas complejos: las guerras, la educación, la pobreza,  la vida de familia y la situación política de la humanidad.

“Mafalda fue la culpable en gran manera de mi posición política frente a la vida, frente al mundo, en la manera que ella cuestionaba todo muy sencillamente” asegura La Ché, ilustradora de humor político en El Espectador.

La niña a lo largo de sus 54 años de existencia se ha convertido en un claro referente político y cultural en distintos lugares del mundo al haber sido transcrita en 26 idiomas, incluido el Braille; este año podrá llegar a los pueblos indígenas de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil porque será traducida a la lengua indígena guaraní.

Así como existe el lugar para la reflexión está el espacio para tomarse ‘La Selfie con Mafalda, en una réplica de la banca del Parque San Telmo en el centro histórico de Buenos Aires, donde cada asistente podrá sentarse y registrar una foto junto al personaje.

Sin Mafalda el mundo no sería igual y la exposición en Cali es una oportunidad para que los ciudadanos conozcan más sobre esta niña inquieta, que nació para revolucionar la visión que se tiene de los niños e impulsar la preocupación de lo que ocurre en el mundo.

Datos

 

  • El costo de la boletería en menores de 12 años es de $5000, estudiantes universitarios que porten su carnet $15000 y general $20000.
  • El horario de atención de lunes a sábados; 10:00 a.m. – 8:00 p.m. y domingos de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
  • La entrada es libre para personas en situación de discapacidad.

 

Post a Comment

tres × dos =