Follow us on Social Media
Image Alt

Avanzan estudios de prefactibilidad del Tren de Cercanías en el Valle del Cauca

Avanzan estudios de prefactibilidad del Tren de Cercanías en el Valle del Cauca

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

El proyecto de Tren de Cercanías avanza en sus estudios de prefactibilidad reveló la Gobernación del Valle, durante el evento de Expovial ante entidades de infraestructura e interesadas en el proyecto.

“Estamos dando inicio a los estudios de prefactibilidad avanzada del proyecto que adelanta la firma Systra (empresa francesa de ingeniería y consultoría), así mismo se instalan de manera formal las mesas técnicas que conformamos la Gobernación del Valle y los municipios de Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo”, precisó el asesor de la Gobernación, Julián Lora, quien expuso los alcances de la iniciativa.

“Para los estudios, la gobernadora Dilian Francisca Toro gestionó con el gobierno francés 983 mil euros y aportó para su financiación. La gobernadora dispuso de unos recursos estimados en $1.500 millones para adelantar unos estudios complementarios que se requieren entre Cali y los municipios de Palmira, Jamundí y Yumbo, como son los topográficos en donde se incluyen las redes, estudio predial y el estudio ambiental, además de la prospección arqueológica”, agregó

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, a través de su directora técnica, Luisa Fernanda Lopera, ponderó la iniciativa y consideró que el Tren de Cercanías es otro de los grandes proyectos que motiva la unión de la región para que sea incluido en la agenda del nuevo gobierno nacional.

“Tenemos todos que presentarnos en bloque ante el gobierno nacional y hacer un requerimiento como región, todas las fuerzas vivas acompañando y respaldando a la Gobernación y a la Alcaldía de Cali, para que el gobierno nacional no solo apoye en materia financiera, sino con el tema normativo que es tan complicado en el desarrollo de las infraestructuras”, explicó.

Según lo previsto en el proyecto de Tren de Cercanías, la Nación a través de la Agencia Nacional de Infraestructura se hará cargo de 41.5 kilómetros de la red férrea entre Cali y Yumbo y entre Cali y Palmira; además Invías se hará cargo de los 21.5 kilómetros de red férrea entre Cali y Jamundí.

El asesor de la gobernación Julián Lora, explicó, finalmente, que se tiene previsto “a mediados del año entrante tener los estudios de prefactibilidad, de allí vendrá el ejercicio y el liderazgo de la Gobernadora y de los alcaldes, a fin de lograr los recursos para poder llevar a feliz término este importante proyecto de la región”.

Post a Comment

16 − 12 =