Follow us on Social Media
Image Alt

Cali, bajo la sombra de cerca de 300 mil árboles

Cali, bajo la sombra de cerca de 300 mil árboles

Por Kelly Rodríguez y Laura Torres

Estudiantes de Sala de Periodismo

CEIBA BONGA Mide: 6.5 metros Ubicación: comuna 4 sobre la avenida Colombia con calle octava.

 

La alta temperatura que por estos días abraza la ciudad ha provocado que los caleños busquemos desesperadamente sombra en medio de la cotidianidad. Hoy es muy natural ver a una persona corriendo a buscar refugio cuando se asoma el sol o a un conductor frenando a esperar el semáforo, justo bajo la sombra de un árbol, ¡un árbol! A ciencia cierta ese es el dilema, nos estamos quedando sin árboles, sin sombra, sin frescor.

Menos mal los conductores tienen  mangas que los protegen del sol y los carros ahora deben estar equipados con sistema de aire acondicionado obligados, para que dentro de nuestra comodidad, no nos demos cuenta de que el déficit arbóreo en Cali es de al menos 470 mil árboles, según un censo  realizado por la CVC, el Dagma y la Universidad Autónoma de Occidente, en el año 2015.

SAMÁN Mide 15 metros Ubicación: en el sector Unidad Deportiva Alberto Galindo-Plaza de Toros

Pero la situación es aún más compleja, en Cali contamos con un total de 296.488 árboles de los cuales 17.416 necesitan intervención urgente, es decir, tratamientos de curación o en el peor de los casos poda y tala, debido la condición de riesgo que representan para los habitantes.

“En el año llevamos 148 casos por caídas de árboles. Es una situación delicada dado el riesgo en el que se ponen los peatones y transeúntes en la ciudad,” dijo el sargento de Bomberos Voluntarios de Cali, John Fitzgerald.

Sin embargo, la verdadera alarma se encendió en Cali el pasado 1 de octubre, cuando Wilfredo Franco Gómez, de 35 años, falleció luego de que, junto con otras personas, se refugiara de una sorpresiva lluvia bajo una carpa ubicada cerca de un árbol que insólitamente cayó sobre ellos, en el Centro Recreativo Acuaparque de la Caña. En el hecho, al menos 30 personas resultaron heridas, 10 de ellas remitidas a centros asistenciales.

Si a este fatídico incidente se le suman las 284 emergencias reportadas por el Dagma de árboles caídos, en lo que va corrido del año, resulta pertinente preguntarse: ¿Por qué los árboles se caen en Cali? La respuesta es que hay varios motivos y como en todo, los habitantes tienen gran culpa de este desastre ambiental.

CARACOLÍ Ubicación: comuna 19 en el parque del barrio Pampalinda, en la calle segunda entre las carreras 58 y 59.

Si bien, es cierto que el impacto de rayos, el abrupto cambio de clima, enfermedades como hongos, choques de carros que los debilitan y el fin del ciclo de vida natural del árbol, son algunas de las causas, al menos la mitad de los árboles reportados, se han venido al suelo tras la intervención inadecuada de los ciudadanos.

Los caleños se comportan con los árboles como un niño haciendo maldades; arrojan escombros y basuras ardiendo sobre el árbol que les producen quemaduras tanto en el tallo como en el follaje, les enredan luces navideñas sostenidas con clavos, hacen orificios con taladros para que les entren hongos y bacterias, no se les aplica cicatrizante luego de una poda, y hasta les inyectan específico, aceite quemado, cloro u otros químicos para que muera lentamente cuando el árbol les estorba.

PALMAS DE DATIL Miden 11.80 metros de altura Ubicación: sobre la Rooselvelt en frente de la biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe existir un árbol por cada 3 habitantes para contrarrestar el cambio climático y las situaciones adversas a la conservación de los ecosistemas, pero la falta de preservación de la comunidad verde en Cali ha provocado que en la actualidad haya tan solo un árbol por cada 9 habitantes, en promedio.

El balance no concluye de forma positiva ya que de los 296.499 árboles que nos quedan, el 70% presenta problemas, es decir, 12.698 necesitan poda y 982 están enfermos y requieren tratamiento ‘fitosanitario’ (productos para la curación de plantas), en especial el ficus, que según Luis Alfonso Rodríguez, director del Dagma, es una especie nativa de los bosques húmedos orientales que busca agua constantemente y no consigue adaptarse con facilidad a las altas temperaturas que hemos alcanzado en la región, lo que provoca que pierdan estabilidad y estén propensos al volcamiento.

 

 

Plan arbóreo

CAOBO Mide: 19 metros de altura Ubicación: comuna 19, en un andén sobre la carrera 34 en el barrio San Fernando Nuevo en el parque de las banderas.

Pero entre tanto, no todo está perdido. Para contrarrestar el déficit las entidades ambientales Dagma y CVC, han dispuesto un proyecto arbóreo estipulado dentro del Plan de Desarrollo Municipal, conocido como ‘Mejoramiento de espacios verdes públicos a través de la sensibilización comunitaria y la implementación de la cobertura arbórea’,  que tiene como gran objetivo la siembra de 100.000 árboles.

El proyecto está conformado por una especie de programas que se llevarán a  cabo paulatinamente a partir del 2017 y se implementará en dos pasos: en primer lugar, se retirarán los árboles que se encuentran en mal estado y se reemplazarán por especies aptas para las condiciones del espacio; también se intervendrán las especies que se han visto afectadas por enfermedades. Por último, una vez se planten los nuevos árboles, el Dagma prosigue su actividad de mantenimiento del arbolado.

A esto se suman iniciativas particulares para la reconstrucción de la comunidad arbórea caleña con actividades como la que se realizó el pasado 29 de octubre denominada ‘Festival por la Paz Sostenible’, en la cual  se desarrolló una jornada de siembra de especies ornamentales en el Ecoparque Cerro de la Bandera, con el propósito de recuperar su  árido entorno destruido por las minas que pululan en la zona.

Y es que los beneficios de contar con sectores arborizados en la ciudad son variados. ¿Se imaginan que todos tuvieran el privilegio de vivir, por ejemplo, en la Calle Segunda del barrio El Lido? La que queda entre carreras 42 y 44 que, por si no sabía, permanece a dos o tres grados por debajo del que padece el resto de la ciudad gracias a que hay más árboles que casas a lado y lado de la calle, y donde es habitual ver a los taxistas bañados en sudor que deciden parquear para escapar un poco de la resolana del mediodía.

De este mismo beneficio, aunque no en la misma proporción, gozan los habitantes de la comuna 22 (Ciudad Jardín, Parcelación Alférez Real, Parcelación Cañasgordas, El Retiro, La María – Pance y Valle del Lili), la cual se ha posicionado como la más arborizada de Cali por contar con un árbol por cada dos personas, según reveló el último informe de calidad de vida de Cali Como Vamos, en este orden le siguen las comunas 17, la 2 y19.

En contraste, el panorama más desalentador se presenta en la comuna 20 (Belén, Belisario Caicedo, Brisas de Mayo, Lleras Camargo, Pueblo Joven, La Sultana, Siloé, Tierra Blanca, Urbanización Venezuela, Urbanización Cañaveralejo y Urbanización Cortijo), seguido por la comuna 14, 13 y 18, respectivamente, donde ha llegado la expansión urbana y el crecimiento poblacional sin control.

La realidad de todo es que Cali es una ciudad intermedia que está en pleno proceso expansivo y que requiere de la inversión de recursos para garantizar la conservación y crecimiento de su comunidad arbórea, otorgándoles la importancia que merecen dentro de nuestro ecosistema.

Hay que entender que no se trata de sembrar por el afán de contribuir, se trata de hacerlo bien, con las especies correctas y en un lugar idóneo para el desarrollo adecuado del individuo arbóreo, se trata de cuidar, respetar y sentir pertenencia por la naturaleza que heredamos, se trata también de considerar que un árbol es más que eso, es sombra, es verde, es vida.

 

Consejos para sembrar un árbol

  1. Si desea participar del crecimiento arbóreo y plantar un árbol, debe acudir al Dagma y solicitar una ficha técnica que se encargará de evaluar las condiciones del suelo y el espacio donde se propone plantar.
  1. Elegir especies nativas como: Grosellas, Carambolo, Clavellino, Anón, Ébano, Amancayo, Guanábano, Flor de Reina, Carbonero, Cítricos, Totumo, entre otros.
  1. Deben estar sembrados en bolsas contenedoras y tener mínimo un metro y 30 centímetros de altura.
  1. El conjunto de raíces debe estar en perfecto estado. La planta debe permanecer húmeda y tener acceso a sol directo durante al menos tres horas al día.
  1. El tronco principal no debe emanar savia, tener su corteza descolorida o con grietas.

 

  1. Una vez se elija el sitio donde será plantado, se deberá realizar el hueco y permitir durante 15 días que reciba aire y luz solar para desinfectar el suelo.
  1. Las dimensiones recomendadas para el hueco son de 40 X 40 centímetros y en el momento de trasplantar debe llenarse con cantidad de abono orgánico maduro.
  1. Al momento de introducirlo dentro del hueco se recomienda apretar la tierra con firmeza y regar abundantemente para evitar dejar espacios de aire que puedan oxidar la raíz.
  1. Por último, durante los primeros dos meses se debe asegurar la disponibilidad del agua.

 

Casos de arboricidio en Cali

En el 2014 talaron el árbol de chiminango de la iglesia la Merced en el centro de Cali. Durante 33 años alrededor de él se celebraron los cumpleaños de Santiago de Cali, la novena de aguinaldos, la Misa de mi Pueblo, el día de la afrocolombianidad, entre otros. Según el Dagma, se encontraba en malas condiciones y representaba riesgo para la comunidad.

En el mes de Julio del 2016 ocurrió la tala masiva de 1594 árboles sobre la carretera de Pance con el fin de iniciar la mega obra de ampliación de la vía. Según la CVC se deberán sembrar 10.009 árboles en compensación. Sin embargo, múltiples voces de indignación e inconformidad de la comunidad se hicieron sentir tras el hecho.

En marzo del año 2014 en los alrededores del  proyecto hotel La Sagrada Familia se permitió la tala de los últimos árboles que se encontraban en el parque del peñón, incluyendo el gran ficus que daba sombra. Hoy, el parque únicamente cuenta con una serie de Palmas Africanas.

 

Post a Comment

tres × cuatro =