Follow us on Social Media
Image Alt

Dane empezó operativo de censo en 15 municipios del Valle del Cauca 

Dane empezó operativo de censo en 15 municipios del Valle del Cauca 

En 15 alcaldías del Valle del Cauca, entre las que se encuentra Cali, con puntos censo en las comunas 7, 13, 14, 15, 17 y 21, así como en las sedes de la Gobernación, la Alcaldía, el MIO Cable y el Dane, arrancó el operativo de control del censo para que quienes no hayan quedado incluidos en la pasada jornada, sean registrados.

Con el operativo se busca corregir el desfase que disminuye la población en el Valle, en al menos 800.000 ciudadanos.

“Ya están aquí los funcionarios del Dane y tenemos ciudadanos viniendo a censar. Es un llamado importante a los caleños, a las personas que no se censaron en el operativo que cerró el Dane el pasado 30 de octubre, pueden hacerlo, venir acá a la Gobernación o acercarse a alguno de los puntos censo. Debe traer la cédula y el número de cédula o identificación, y fecha de nacimiento de cada uno de los miembros de su familia y con esa información censarse”, explicó la directora de Hacienda y Finanzas del Valle del Cauca, María Victoria Machado, al hacer la apertura del puesto censo en la sede de la Gobernación del Valle del Cauca.

Bertha Nubia Zapata, fue una de las primeras en llegar a la Gobernación desde la vereda La Paz para censarse. “Vi que era necesario que, si no estamos en el censo, los recursos nunca llegan a donde tiene que llegar y cómo hace uno para pedir las ayudas si no se censó, queda uno fuera del mapa”, dijo.

Desde el barrio Obrero, Édgar Hernando Lozano, acudió a la cita. “Me di cuenta porque leí la prensa. Me di cuenta que nadie había venido a censarme a mi por eso estoy acá”.

A su turno, el guarda de seguridad Arquímedes Rosero, quien supo del puesto censo decidió consultar al Dane, pues a su casa en el barrio Nápoles no llegó el censo. “Tiene que censarse uno”, dijo.

Lea también: Así es la nueva oficina para la emisión de pasaportes en Cali

Y es que “es muy importante para los vallecaucanos censarnos porque de esto depende las asignaciones que hace el Gobierno nacional a los municipios y a los departamentos. Si somos menos, nos van a mandar menos plata para subsidios en salud, en educación y sobre todo en agua potable, se nos pueden bajar los subsidios en acueducto, alcantarillado y aseos. Por eso es muy importante, estamos invitando a todos los caleños a que se acerquen, vamos a estar aquí en la Gobernación desde hoy 11 de diciembre hasta el 22 de este mismo mes, esperando a todos los caleños a que vengan acensarse”.

La funcionaria recordó que la atención se brindará desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde de lunes a domingo.

“Es muy importante mostrarle al Gobierno nacional que sí somos 4’800.000 los habitantes del Valle del Cauca. Es muy importante este proceso por esos la gobernadora ha liderado esta reapertura o este operativo de calidad de cobertura en el censo, porque está preocupada por las finanzas de cada uno de los municipios y, sobre todo, por los beneficios que esto implica a los menos favorecidos”, precisó Machado.

Recordó que una de las prioridades del Gobierno departamental es fortalecer los fiscos municipales con una política de seguridad social para los sectores más vulnerables y, para ello, es esta apertura de censo para que no vayan a correr el riesgo de perder los subsidios, porque los censo se hacen cada 15 años y si quedamos con menos población habrá que esperar 15 años para que reaforen los presupuestos del Gobierno nacional.

Post a Comment

4 × 3 =