Follow us on Social Media
Image Alt

La masacre de los humedales, el costo del progreso en Cali

La masacre de los humedales, el costo del progreso en Cali

Por Leidy Tatiana León y Lina María Ocampo/ Reporteras de Sala de Periodismo

El canto de las aves al amanecer, el viento que se cuela entre los árboles y la limpieza del aire son sensaciones que a menudo habrá tenido el placer de percibir al visitar un humedal. Y si solamente los ha visto de lejos, seguramente la gran diversidad de especies no se habrán escapado de su vista.

 Tal vez usted no lo sepa pero Según un estudio del Dagma en el año 2010, en la ciudad se encuentran un poco más de 50 humedales ubicados en la zona urbana y 30 en corregimientos aledaños a la ciudad, 38 de estos ubicados en la zona sur y de los cuales sólo 7 están protegidos por la organización. De este número total de humedales aproximadamente 19 son públicos, los demás se encuentran en predios privados.

 Muchos de estos humedales públicos funcionan también como centro de recreación para los habitantes de la zona que a menudo frecuentan ecosistemas como este para ejercitarse al aire libre, recorrer senderos ecológicos, avistar aves y mamíferos o simplemente tomar aire limpio, como sucede con el Ecoparque Lago de las Garzas.

 Sin embargo, los humedales que se encuentran en predios privados no son accesibles a la comunidad y no cuentan con una garantía de que los propietarios de los terrenos los protejan. Ana María Valencia, jefe de la oficina de Humedales del  Dagma responde: “Ya estamos trabajando con los humedales privados, en primera instancia los estamos rectificando, vamos a hacer evaluaciones ecológicas topográficas de estos humedales y posteriormente haremos un lineamiento de manejo para estos humedales que se encuentran en predios privados pero que son de la nación.”

 Cali, una ciudad que ha gozado de un clima veraniego y también de una problemática de movilidad, vuelve a encontrarse en un debate crucial respecto proyectos que ponen en riesgo los ecosistemas hídricos.

 Los daños en algunos humedales son irreparables. “Hemos encontrado alguno humedales públicos que por la presión urbana han perdido sus características se podrían rehabilitar, estamos en este momento con estudios para demostrarlo”, comenta Ana María Valencia.

 El Giro se acercó para conocer los casos más significativos de problemáticas que se han enfrentado en la zona sur de Cali.

La comunidad le apuesta a los humedales

En el año 2016 la propuesta de la alcaldía para prolongar la calle 13, como método para descongestionar la movilidad en la comuna 22, tomaba aproximadamente 90 metros del humedal La Babilla- Zanjón del Burro. La comunidad presionó con marchas y plantones en modo de protesta para evitar la ampliación de la calle obteniendo finalmente que declararan la zona protegida.

La deforestación de la zona ya había comenzado y la comunidad tomó la iniciativa de restaurar la zona con más de 450 árboles con el apoyo de organizaciones como No a la muerte de los humedales y Siembra un árbol.

Otra muestra de la recuperación de los humedales es en la comuna 18, donde se encuentra el humedal Santa Elena, el cual se vio impactado por un proyecto urbanístico en zonas aledañas al ecosistema. El Dagma actualmente está haciendo estudios para poder reconformarlo y recuperarle sus características ecológicas normales.

Leer más: Manos de oro: tradición, ambición y esfuerzo en Santander de Quilichao

Caso Humedal El Cortijo

A escasos metros de la vía Panamericana, detrás del jarillón del Valle del Lili, entre un pequeño bosque seco tropical está ubicado un resguardo para cientos aves, mamíferos y reptiles. El Humedal El Cortijo, que se extiende desde la Comuna 17 hasta el sector de Bochalema, representa 3.4 hectáreas de un ecosistema hídrico que durante épocas de lluvia ha contenido a la ciudad de Cali de posibles inundaciones.

La construcción de la Terminal Sur del MIO y dos Patio Talleres, ponen en riesgo el humedal, que según los habitantes, es fundamental para la comuna 17. Metrocali deberá compensar en 27 hectáreas el impacto ambiental plantando cerca de 300 árboles que serán talados. La zona arbórea, sin embargo, es clave para la purificación del aire en el Valle del Lili.

La comunidad ha protestado frente al desarrollo de esta obra, afirmando que el ecosistema del Humedal El Cortijo se verá afectado al estar rodeado por la Terminal Sur. Exigiendo la reubicación de la obra al lugar donde  actualmente se encuentra el abandonado Autocine Piedragrande.

Los habitantes del sector, apoyados por un  grupo de biólogos, desarrollaron  un inventario a través de la observación directa, en el Humedal El Cortijo, encontrando 80 especies de fauna que quedarían incomunicada con la cuenca media y alta del río Lilí.

 German Escobar, biólogo y entomólogo menciona que la zona sur de Cali, es el lugar donde las aves migratorias que vienen desde Canadá y Estados Unidos hacen paradas de descanso en los humedales, esperando retomar fuerzas para dirigirse hasta Chile y Argentina.  “Si nosotros acabamos con los humedales de Cali estaríamos acabando con esa posibilidad de fauna migratoria que estaría llegando a estos territorios” enfatiza.

Leer más: Desde este jueves, Cali tendrá una cara más limpia y bonita

La importancia de los humedales

Vida silvestre de los humedales en Cali.

Los humedales funcionan como pequeñas represas naturales que contienen el agua de yacimientos y ríos cuando el caudal aumenta por las lluvias, filtran el agua y absorben el dióxido de carbono para nutrir el mismo ecosistema. A menudo se encuentran cerca de pequeños bosques secos tropicales que albergan aves, mamíferos y reptiles. En épocas de lluvia, los humedales resultan vitales para evitar posibles inundaciones y durante la sequía aseguran la distribución de agua para los bosques y zonas verdes cerca a estos.

El progreso y crecimiento de la ciudad debe garantizar la protección ambiental de estos ecosistemas hídricos que, al final, no sólo mantienen el afluente de la ciudad, pues también son centros de esparcimiento para muchos caleños que han encontrado en los humedales un lugar para convivir.

Cifras

En un humedal como La Babilla-Zanjón del Burro se pueden encontrar aproximadamente:

224 especies de árboles

175 especies de aves

28 especies de mamíferos

18 especies de reptiles

9 especies de peces

Post a Comment

8 + once =