Follow us on Social Media
Image Alt

Otras ‘bandas’ del Distrito de Aguablanca

Otras ‘bandas’ del Distrito de Aguablanca

Damper Vergara, rapero de Alto Volumen y Pamela Bravo, vocalista de la misma agrupación robándose el show.

Al extremo oriente de la sucursal del cielo, en el distrito de Aguablanca, se halla un panorama desolador, ese que se acompaña de la locura que produce un cigarro más y de la anestesia a la muerte de quienes pudieron haber sido futuras promesas, donde gran parte de sus habitantes son olvidados y marginados por la violencia, ignorando a aquella juventud que hace la diferencia por medio de coros que buscan transformar esta tragedia.

Los días disponen campos de batalla entre los humildes hogares pertenecientes a las comunas 13, 14, 15 y 21, en donde por la torpeza de su cotidianidad, son representadas por las distintas bandas que siembran temor a su población. Pero estas no son las únicas bandas, pues el talento ha querido reemplazar aquellas manos que entrelazan un gatillo a unas manos interesadas en palpar unas cuerdas, unas baquetas, un saxofón o simplemente un micrófono que amplifica la voz de una lírica que para esta ocasión no se compone al son de la salsa.

Alto Volumen, la audición

Leudo Unirock, rapero de la agrupación Complementos mostrando su talento en Unirock Alternativo 2017.

Un indeciso clima reflejado en pequeñas gotas de lluvia acompañadas de calor, compone el escenario que se prepara para Alto Volumen. Sentada en una silla, descomplicada pero con estilo, de cabello corto, negro y tez canela, se encuentra la vocalista Pamela Vergara, quien es la primera en llegar y se dispone a esperar a los demás integrantes de la banda para que comparezcan en el mismo punto de encuentro y puedan ‘tirarse al vacío’, así como lo describe Damper, el rapero de la misma, cada vez que tienen una presentación.

Transcurre el tiempo y luego de contar con el grupo completo, se preparan los seis integrantes que conforman la banda Alto Volumen. Pamela, Damper, Junior Zamora director y baterista, Dawer Vergara el bajista, Jonathan Morales el guitarrista eléctrico y quien maneja el instrumento diferenciador, Felipe el saxofonista, positivos, con toda su energía se disponen juntos para la tan anhelada audición, sí, esa que abre las puertas de Parche Rock Tour Colombia y que lleva consigo planes e ilusiones que hacen parte de esta agrupación.

A solo quince minutos de empezar, los muchachos se reúnen a revisar el show, estiramientos y calentamientos hacen parte de su rutina, unas cuantas palabras de aliento y una pequeña oración, se realizan previamente antes de levantar sus manos y lanzar aquel grito de fuerza: ¡Caminantes!, que a viva voz dicen ellos como su lema, dejando los miedos fuera de las tablas donde ya, no hay vuelta atrás.

De esta manera suben todos al escenario y es Pamela quien empieza con el coro: “alza tu mano, dime lo que sientes hoy, música en tus venas, que te hace bailar”, logrando erizar con su melodioso canto a los asistentes y en especial al jurado, quienes presencian una fiesta cargada de buena vibra.

Esta es la esencia de Alto Volumen, una banda dedicada al Hip – Funk, que tiene sus inicios en el 2010 pero que realmente se consolida a mediados del año 2011, la cual surge por la necesidad de hablar de política a través de lo que mejor saben hacer, música. Cada paso direcciona a estos personajes a un solo desafío, creer en ellos y demostrar que en el distrito también hay lugar para un don como este.

Pero, ¿por qué llamarse Alto Volumen?

“Un día, en algún momento de ensayo, estando todos reunidos decidimos atinar por diferentes nombres para la agrupación. Vimos un letrero que decía ‘modere el volumen de su voz’, en ese momento, un parcero dijo “¿por qué no le ponemos Alto Volumen?”, sin duda alguna, todos estuvimos de acuerdo, además, nosotros le subimos el volumen a las cosas positivas ya que todo lo que se escucha siempre son aspectos negativos. De esta forma, logramos que las personas vean que en el distrito no solo hay violencia”, relata Jonathan Morales, guitarrista eléctrico.

A diario, sus integrantes se proponen demostrar su capacidad para idear nuevas perspectivas, llegando a encontrar un paraíso alentador que desean enseñar a otros jóvenes. Mediante sus temas, abordan situaciones que se presentan cotidianamente, acontecimientos que no solo existen en el distrito sino en todas partes.

Más allá de la calle, la banda Complementos

Agrupación Alto Volumen en Bourbon St, restaurante de Cali, audicionando para Parche Rock Tour Colombia.

“Había una pandilla, pelados que con el pasar del tiempo se vieron involucrados en el conflicto armado. Mataron a algunos, otros de ellos están en la cárcel. Nosotros jugábamos con ellos, había como una especie de amistad, pero al ver que estaban metidos en el cuento de las armas nos fuimos alejando. Desde ahí, nos la montaron. Algunos tienen la oportunidad de hacer arte, de educarse, pero hay quienes no tienen ni buscan la misma suerte”, agregó un integrante de la agrupación, que recuerda aquellos instantes.

Seguidamente, después de hacer ese recuento, piensa en otro capítulo más de su vida que tanto a él, como a la banda, los hizo sentirse en la cima. Fue en Agosto del año 2016, cuando sobre las tablas del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, anunciaron al grupo ganador en la categoría de música urbana en Metrópolis – Compartiendo Territorios, un programa del Ministerio de Cultura que reúne talentos de la ciudad para que hagan parte de un concurso que les permita grabar su producción musical.

Esta banda procedente del mismo distrito, encuentra su vertiente en lo urbano, fusionando el rock, el reggae y el rap, con tal versatilidad y espontaneidad que se puede entrever en los seis integrantes de esta agrupación. Leudo vocalista, Mc Beto el rapero, Cristian Puertas el guitarrista acústico, Freddy Girón el guitarrista eléctrico, Mauricio el baterista y Elías Panameño el bajista, son sus protagonistas cuyo objetivo mediante la música es plasmar la esperanza y concientizar a la población.

La banda se crea de manera inesperada en el año 2014 y trabajando por un mismo ideal, en equipo comienzan a escalar peldaños. Alejándose de los estigmas sociales y sembrando nuevas oportunidades, comienzan a cantar en los buses de la ciudad generando reconocimiento entre la población caleña. Es así, como Duvan Leudo, vocalista de la banda entona: “son tantas cosas, que suceden a diario, el gobierno es mi adversario y la calle es mi escenario”, fragmento de la primera composición que sus espectadores corearon considerando mejorar sus canciones para llevarlas a otro tipo de espacios. “Queríamos dar un mensaje distinto, expresar sentimientos y pensamientos. De los buses pasamos a los colegios y con el tiempo decidimos enfrentar escenarios más grandes, con mayor cantidad de personas que querían escucharnos y vernos”, agrega.

Complementos, esa palabra característica de la mezcla de las cualidades del grupo, altos y bajos, negros y blancos, un rapero y un melódico, viejos y jóvenes, el complemento perfecto que causa sensación en la gente, que más que un ritmo propone mensajes cargados de fuerza, en donde los compositores se ven arraigados a líneas que dejan en manifiesto sus vivencias, aquel arte voraz que debe ser escuchado.

Alto Volumen y Complementos, son el manifiesto de dos bandas musicales que apuestan por una propuesta totalmente diferente, logrando avanzar contra la corriente y rompiendo los límites invisibles de su historia, forjando ante la sociedad la construcción de un nuevo concepto para estos barrios, invitando a reconocer el talento de este sector, recorriendo sus calles y más allá de las fronteras.

Por Angyelennic Caicedo Mueses y Natalia Rivera Joya/ Periodistas Sala de Periodismo

 

Post a Comment

tres × dos =