Follow us on Social Media
Image Alt

Aprender jugando, la nueva estrategia del Museo de Oro de Cali

Aprender jugando, la nueva estrategia del Museo de Oro de Cali

Por Daniela González Llanos- Reportera de El Giro

Aquel día en el Museo del Oro en Cali, un grupo de niños que cursaban diversos grados de primaria de un colegio de la ciudad, no paraban de hablar y gritar hasta que vieron un proyector en una parte del museo donde la guía les explicaba que ahí podrían apreciar lo que habían soñado los Gunadules, un grupo indígena que habitaba en Panamá, donde les enseñaban a hacer las ‘molas’, un tejido típico elaborado por las mujeres de este grupo étnico. En ese momento que se acostaban para ver la proyección, los niños experimentaban el aprendizaje interactivo.

En el texto, los museos interactivos son como mediadores pedagógicos, su autor, Guillermo Orozco afirma: “estoy convencido de que los museos interactivos son lugares ricos en potencia para contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes y para su sensibilización ética y artística con respecto al mundo de la ciencia, la tecnología y la cultura”.

El profesor y comunicador social Guillermo Vivas apoya el aprendizaje interactivo, pues lo considera una buena herramienta para el aprendizaje a cualquier edad.

No solo hay que contar las historias sino hacer que las personas aprendan y recuerden, pues los nombres técnicos son difíciles de recordar, hay que llevarlo al lenguaje común que ellos utilizan.

En la actualidad se está adecuando  la proyección del video interactivo del Jeque Popón de Ubaque (un sacerdote de la cultura precolombina), el cual es un juego en donde se van haciendo diferentes preguntas, se escoge un participante principal quien tiene un botón y dependiendo de las instrucciones, puede necesitar de la ayuda de los participantes respondiendo según unas opciones, es como el ‘¿Quién Quiere Ser Millonario’ pero en el museo, así como lo afirma la animadora pedagógica del lugar, Yisel Arce.

Estas actividades, demuestran el interés que tiene el Museo del Oro en la ciudad por migrar hacia las necesidades que tienen en la actualidad los museos para hacer un aprendizaje efectivo de las culturas, que deje recuerdo en la mente sus visitantes. Algo que afirma Yisel es que los visitantes aprenden jugando, no sienten que están aprendiendo, así que es algo muy divertido, haciendo referencia al aprendizaje interactivo.

Las personas aprenden jugando, no sienten que aprenden, sino que apropian los conocimientos de estas culturas.

Post a Comment

5 × 1 =