Follow us on Social Media
Image Alt

Harvey Garcés, el ‘cardenal’ del Carnaval de Cali Viejo

Harvey Garcés, el ‘cardenal’ del Carnaval de Cali Viejo

“El teatro callejero te ofrece interactuar con el público, verlo a los ojos y reírnos o maravillarnos juntos”.

Harvey Garcés, dentro de su personaje “El papa”.

¿Hace cuánto participa en el desfile del Carnaval de Cali Viejo como un personaje?

Participo hace tres años de la mano con el grupo de Iván Barlaham Montoya o de manera independiente.

¿Qué personaje (o si tiene varios, cuáles) escenifica?

Personifico a un ministro religioso, puede ser un cardenal o un papa rojo.

¿En qué consiste este personaje?

El cardenal o el papa, es un personaje que tiene mucho juego al contacto con la gente, no está subido a una carroza, sino lanzando bendiciones a todo el mundo: bendice a los calvos, a los senos de las mujeres, regaña a los alcohólicos, pide los donativos, expulsa el demonio de la lujuria, muestra pierna cuando le hace calor. Es un personaje lúdico y divertido, en lo personal es mi forma de actuar en escena.

 ¿Ha participado en el desfile con algún otro personaje?

No, desarrollamos un personaje y nos convocan con el mismo, cómo los personajes de la comedia del arte, siempre el mismo en cada desfile.

¿Cómo es la preparación para el desfile en cuestión del traje, ensayos y escenografía?

La carroza se prepara con seis meses de antelación. Pero, este año tuvimos la sentida pérdida del Maestro Iván Barlaham Montoya, el actor que representaba a Jovita desde hace 17 años. Ello hizo cambiar los planes de la carroza en la que participo. Fue así, cuando la Ministra de cultura Mariana Garcés, ordenó en hacer una carroza en homenaje al maestro. Se diseñó una propuesta de carroza con los personajes que había representado en el teatro y abajo de ella, los personajes tradicionales, pero esta vez bailábamos un vals “Pueblito viejo” (su canción preferida) y formábamos con estructuras una foto de él en gran escala. La coreografía con su ensamblaje lo hicimos en seis ensayos.

¿La presentación fue de manera individual o estuvo acompañada de algún grupo artístico? Si es así, ¿Cuál y hace cuanto perteneces a ella?

El homenaje al maestro estuvo a cargo del Teatro La Concha, en cabeza del director Jorge Zabarain. Fui convocado para representar mi personaje en la carroza y como gremio teatral nos apoyamos en diversos trabajos artísticos.

¿Por qué tomó la decisión de participar en el desfile?

Si todos pudiéramos participar en el desfile estoy seguro de que quedarían encantados. Es un momento muy especial, hay sentimientos de alegría o estrés; los maquillajes, el vestuario y los retoques es un momento de velocidad, pero cuando empieza la función es una maravilla. Las fotos, la mamadera de gallo con el personaje de cada uno, las figuras, los bailes, es el momento de darle un goce estético a través del teatro callejero. Por ello tome la decisión de participar, podría decir que es mi único trabajo en teatro callejero, porque toda mi experiencia se ha basado en teatro de sala, una cámara y salones de clase. El teatro callejero te ofrece interactuar con el público, verlo a los ojos y reírnos o maravillarnos juntos.

Por fuera del personaje ¿En qué profesión ejerce?

Soy Licenciado en Arte Teatral del Instituto Departamental de Bellas Artes, también soy actor profesional, docente, gestor cultural y fundador de Teatro La Farola.

¿Usted recibe algún patrocinio o todo es por sus propios méritos?

Si, gracias a la Alcaldía de Santiago de Cali con Corfecali, todos recibimos un pago por el trabajo de cada uno.

Por: Laura Delgado y Nathalia Marin, reporteras del periódico El Giro Digital.

Post a Comment

once + 12 =