Follow us on Social Media
Image Alt

Mujeres en el arte: visiones interiores

Mujeres en el arte: visiones interiores

Cuadro “consolidación” de la artista Melanie Calvache. Foto por: Daniela González

Por Daniela González- Reportera de El Giro 

Alexandra Salazar, Flor Lecht, Norby Cruz, Melanie Emilse Calvache y Gloria María Holguín, son las artistas encargadas de la exposición ‘Visiones Interiores’, que se exhibe hasta finales del mes de enero en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. Esta es una obra hecha en colectivo, cuyo objetivo es mostrar las perspectivas y técnicas de cada una de las artistas como mujeres, con relación a la energía femenina respecto  actos cotidianos y al universo.

Por ejemplo, Alexandra Salazar a través de diversas investigaciones hizo tres cuadros en óleo sobre lienzo titulados ‘Mujeres Valientes’, en los que le da importancia a aquellas féminas, que en diferentes aspectos, formas y épocas lucharon por dejar un un legado que influyó para que este género empezará a tomar un papel importante en la sociedad.

“En esta exposición no queríamos que tratara de la violencia a la mujer, sino de resaltar las cosas buenas de la mujer” Alexandra Salazar.

Protagonistas como Coco Chanel, Simone de Beauvoir y Débora Arango quedaron plasmadas en su colección.

Cabe resaltar, que en sus cuadros siempre está presente un cuervo, “ya que es un animal que está en todos los lugares de la tierra, así como el patriarcado a través de todas las épocas”, resaltó Alexandra.

Por otro lado, tierra natural sobre lienzo fue la técnica utilizada por Melanie Emilse Calvache. Esta colección a la que llamó ‘Energía Femenina Espiritual’ logra, por medio de colores tierra y elementos de la misma, plasmar la unidad que para ella tienen las energías, formas, la tierra y el universo.

En ‘Conexiones’, Flor Lecht empleó las técnicas óleo y mixto sobre lienzo. En cinco cuadros esta artista  buscó hacer alusión a conexiones espirituales, a las memorias y el sexto sentido de las mujeres. Primero una niña que se prepara para el futuro, luego una joven que aprecia las diversas situaciones de la vida, posteriormente dos mujeres maduras que tienen una conexión de mucho tiempo, más adelante, la adulta mayor que es la madre de la artista, quien tiene un pasado con recuerdos y memorias, finalmente el calendario que representa la cualidad de las mujeres para recordar las fechas importantes que van marcando sus vidas.

En esta exposición también participa Norby Cruz, quien utiliza  la técnica acrílico sobre lienzo, en su colección de ‘Acidez del Pensamiento’. Esta artista plasmó una serie de cuadros, los cuales representan la cruda realidad en la actualidad y las ideas que la sociedad va creando respecto a diferentes temáticas.

Finalmente, Gloria Holguín con ‘Ellas’ decide hacer una obra mucho más estética, donde a través de colores y símbolos plasma la silueta de la mujer. Con esta exposición pretende que las personas dejen un poco de lado sus preocupaciones cotidianas y tengan alegría, descanso y fe.

Esta exposición centrada en el género femenino estárá complementada con  los  Conversatorio Mujeres Valientes y Performance Acidez del pensamiento, Domo Museo.

Post a Comment

6 + 5 =