Follow us on Social Media
Image Alt

Los riesgos que corren los animales salvajes en el Valle

Los riesgos que corren los animales salvajes en el Valle

310 animales han sido entregados de forma voluntaria este año en el Valle. Foto: Dagma

Por Tatiana León/ Reportera de Sala de Periodismo

Aunque usted no lo crea, el informe anual presentado por Havocscope sobre las estadísticas del mercado negro a nivel global, muestra un panorama poco favorable para los animales salvajes en el mundo, ya que se encuentran en el tercer lugar de los mercados criminales más poderosos, seguidos por el tráfico de estupefacientes y el tráfico de armas.

Colombia se encuentra entre los primeros países en las listas. En el año 2012, las autoridades encontraron que un aproximado de 64.507 animales salvajes fueron capturados en el país, de los cuales 60.000 fueron traficados. Esta problemática no es ajena al Valle del Cauca, ya que por su riqueza natural está en la retina de los criminales que despojan a miles de animales de sus hábitats para ser comercializados en diferentes puntos del país y el exterior.

Comprar un animal salvaje puede ser tan fácil como subir una foto a su red social y puede salirle más económico que comprar un celular de gama alta. En internet se pueden encontrar páginas web, perfiles en Facebook y contactos de comerciantes de animales salvajes, solo basta con buscar de forma virtual  el animal que desea adquirir y podrá conseguir de forma sencilla guacamayas, pavos reales, tortugas y hasta boas, etc.

54 animales
decomisados en el valle hasta la fecha.
Foto Dagma.

En enero del 2016 se reportó que mediante una página en Facebook, llamada ‘Aves Ornamentales Cali’, se vendían animales que se encontraban en precarias condiciones, parejas de flamencos encerrados en duchas eran algunos de las terribles imágenes que se encontraban. Dicha tienda que funcionaba en el barrio La Floresta hasta la fecha del reporte. Hoy en día, puede encontrarse como una página web en internet, que bajo el mismo nombre, vende parejas de aves importadas a Colombia, como las grullas africanas, hasta por 24.000.000 millones de pesos por encargo.  

El Giro visitó algunas zonas en la ciudad de Cali, con la excusa de querer adquirir un animal, para así poder averiguar su precio. En el sector de la galería de Santa Elena, entre planchones y pasillos sucios, con olores putrefactos, se encuentran ‘locales’ con animales, domésticos en su mayoría, pero si pregunta por un animal ‘raro’, el tendero puede darle la siguiente información. Por ejemplo: un camaleón cuesta alrededor de $300.000 pesos, pavo real entre $600.000 y $800.000 pesos, una guacamaya cuesta desde $150.000 pesos, osos perezosos desde $200.000 pesos, según el tamaño y los colores que ande buscando. Si el animal es muy ‘raro’ se traen por encargo, una vez el cliente haya hecho el pago, si es común entonces los sacan de un bodega local.

Este diario se contactó con el propietario de un camaleón quien conto su experiencia con ‘Rango’ como él lo llamo, haciendo alusión a la película Rango de Nickelodeon. Nos cuenta que lleva aproximadamente un año con el animal, y que lo difícil de tenerlo es su alimentación porque, es necesario tener una gran cantidad de insectos que logren satisfacerlo. A pesar de que tiene un animal que no debería tener considera que su motivación por tener este animal nace de su gusto por los animales exóticos y diferentes.

La situación de los activistas ambientales

Claudine Arbeláez es activista ambiental y animalista, argumenta que su trabajo es independiente y que los colectivos no se han conformado por falta de apoyo del Estado. El único lugar que existe en Cali para llevar a los animales es Zoonosis “Pero en este lugar hay un tiempo límite para tener los animales sino, son eutanasiados, por eso este es al último sitio al que recurrimos” dijo.

Transporte y distribución ilegal de animales

Proceso de liberación de animales salvajes. Foto: Dagma

Los animales se convierten en protagonistas de escenas inhumanas mientras son trasladados desde diferentes zonas del país hasta Cali; en cajas de cartón, jaulas pequeñas, pájaros con sus picos amarrados y hasta metidos dentro de tubos de PVC son algunas de las dramáticas situaciones que son encontradas por las autoridades. Según la policía ambiental después de este flagelo solo logra sobrevivir el 1% por especie que ha sido capturada. 

Anualmente los reptiles representan el 59% de los animales traficados en la ciudad según informo la CVC. Por su belleza y fácil adquisición dentro de la región las tortugas de diferentes tipos se han convertido en una especie muy traficada al igual que las boas. Las aves generalmente equivalen al 16% con distribución en la Costa Norte, los Llanos y la Amazonia, entre esta inmensa variedad las más halladas son las loras, cotorras, pericos y guacamayas. Los primates equivalen al 5% y la especie más capturada corresponde al  Tití  provenientes de la Amazonia.

 

 

 

Datos

Razones por las cuales no se debe tener fauna silvestre como mascota:

  • Es un delito tipificado en la normatividad ambiental colombiana (Decreto Único reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible 1076 de 2015) y penal (Ley 1453 de 2011).
  • Requieren de alimento especializado y variado que sólo consiguen en la naturaleza.
  •  Necesitan espacio y ambientes naturales para poderse reproducir y evitar su extinción.
  • Les es indispensable la compañía y enseñanzas de individuos de su misma especie para estimular su supervivencia.
  • Inevitablemente el animal en cautiverio termina por demostrar un comportamiento agresivo y temperamental, en muchos casos sin provocación alguna, llegando a convertirse en amenaza para el ser humano.
  •  Fuera de su hábitat no pueden realizar funciones importantísimas como por ejemplo: dispersar semillas y controlar plagas para mantener el equilibro en los ecosistemas.
  • Se enferman, deprimen y debilitan, muchas veces sin importar lo bien que los queramos tratar, condición que los lleva a la muerte en poco tiempo.
  • Cuando compras una “mascota” de fauna silvestre, estas fomentando el tráfico ilegal, estas pagando por la destrucción del planeta y estas contribuyendo con la extinción de las especies.
  • Por cada ejemplar enjaulado y/o secuestrado, 10 individuos han muerto en el proceso de apresamiento, transporte y comercialización.
  •  Son portadores de muchas enfermedades que pueden transmitir a los humanos o a los animales domésticos (enfermedades zoonóticas) ocasionándoles graves dolencias e inclusive la muerte.

 

¿Qué hacer si conoce un animal salvaje que nació o está en cautiverio?

 A pesar de que existan pocos albergues del estado, informar a las autoridades debe ser el primer paso. Puede informar a la policía ambiental a su número (092) 8826115 o a través de su página web también puede reportar el caso.

Post a Comment

3 × 1 =