Follow us on Social Media
Image Alt

Así fue la visita a Cali de Marcelo Roffé, psicólogo que potenció a la Selección Colombia

Así fue la visita a Cali de Marcelo Roffé, psicólogo que potenció a la Selección Colombia

El argentino Marcelo Roffé es Licenciado el Psicología de la Universidad de Buenos Aires y tiene un Máster en Psicología del Deporte y de la Actividad Física en España, es el actual Presidente de SOLCPAD (Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Psicología del deporte y la actividad física).
Foto: Juan Sebastián Ortiz Sandova

Con total éxito concluyó el seminario DeportivaMENTE que dictó entre el 27 y 28 de agosto el psicólogo deportivo Marcelo Roffé, en el Auditorio Alfonso Borrero Cabal de la  Pontificia Universidad Javeriana de Cali. El argentino arribó a la capital vallecaucana para dar las conferencias que estuvieron dirigidas principalmente para psicólogos, psicólogos deportivos, directores técnicos y dirigentes deportivos.

Los dos días que duró el seminario se dividieron en siete bloques. En primer día, el tema central fue el liderazgo, la motivación, la comunicación y el trabajo en equipo. Durante esta intervención, Roffé hizo especial énfasis en las diferencias entre un jefe y un líder; además,  direccionó sus palabras a favor de la búsqueda y entrenamiento de personas que dirijan a los equipos y que ayuden a potencializar el grupo para crearles la mentalidad ganadora que, según él, tanto le hace falta a los atletas.

Asimismo, rescató la importancia de la comunicación dentro de los equipos, independientemente de la disciplina o deporte. Resaltó que es muy importante identificar la manera como el entrenador trata a los jugadores, porque “esto influye en su rendimiento”.

También añadió que el lenguaje no verbal ocupaba un lugar destacado en esta comunicación entrenador-dirigido ya que es el 55% del total de dicha interacción.

En su segunda salida a escena, destacó  la presión de los padres, la resiliencia  y su experiencia en el mundial de fútbol Brasil 2014, en el que la Selección Colombia fue protagonista.

Marcelo Roffé hizo hincapié ese día sobre la resiliencia, la cual definió como “la capacidad de sobreponerse a la adversidad”, afirmó que es una cualidad que todas las personas deberían tener pero que en especial los atletas de alto rendimiento porque se ven enfrentados a constantes situaciones de frustración y dificultades.

Uno de los momentos más esperados fue el espacio en el que contó la experiencia en la Copa Mundo de Brasil, en la cual la ‘Tricolor’ alcanzó los cuartos de final. Cabe resaltar que el psicólogo argentino hizo parte del cuerpo técnico de José Pékerman durante ese momento. Roffe aseguró que haber estado en la intimidad del grupo fue una de las experiencias más bonitas y más gratas en su recorrido profesional. 

Al final de la jornada, Roffé participó en el seminario junto a los presidentes de los equipos de fútbol colombiano como el Deportivo Cali, América y Cortuluá, la exdirectora de Coldeportes, Clara Luz Roldán y  el secretario de Deportes, Silvio López Ferro.

Juan Sebastián Ortiz Sandoval / Reportero de El Giro

 

Post a Comment

5 + 4 =