Follow us on Social Media
Image Alt

El deporte paralímpico, un impulsor de sueños en Cali

El deporte paralímpico, un impulsor de sueños en Cali

Por Angie Lorena Munares y Melissa Vivas

Estudiantes de Sala de Periodismo

Deporte Paralímpico

Fernando Mina Cortez, ‘Tyson’, practica lanzamiento de jabalina y disco.

Arduas horas de entreno, entre días soleados y lluviosos no han impedido que Yeniffer Paredes, deportista paralímpica de lanzamiento de bala, jabalina y disco, triple campeona municipal, departamental y nacional, campeona suramericana y medallista panamericana, se rinda hacia su gran sueño de ser una medallista olímpica. Hizo parte del todo el proceso para asistir a Brasil 2016 en los juegos paralímpicos y fue en el último instante en el que le dijeron que no podría participar.

Fue un momento angustiante  relata Paredes, pero siempre contó con el apoyo de sus parientes y amigos más cercanos. “Lo más doloroso fue cuando veía los juegos y vi que en mi categoría mi puntuación era mucho mejor que las que estaban haciendo las otras competidoras y habría podido ganar plata’’, dice Yeniffer.

¿Qué son los Juegos Paralímpicos?

Los juegos paralímpicos son una competición internacional fundada por Ludwig Guttmann en 1960, para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales. En 1976  Colombia debutó en Toronto con competidores en Atletismo, Tenis de mesa y Baloncesto en silla de ruedas. Desde entonces, Colombia ha participado en los juegos consecutivamente a excepción de la edición de 1984.  Este año fueron 39 los atletas que representaron a nuestro país en Rio 2016, trayendo con ellos 17 medallas, 2 de oro, 5 de plata y 10 de bronce dejando al país, en el puesto número 37.

En la Liga de Atletismo Paralímpico del Valle hay deportistas que llevan desde dos semanas hasta más de cinco años. Víctor Andrés Mosquera, de 27 años, apenas lleva un mes en la liga, y llegó a esta por medio de un amigo futbolista, que lo alentó a practicar algún deporte paralímpico.  Entrena lanzamiento de bala, jabalina y disco. “Soy nuevo en esto, es adrenalina pura, aunque a mí me gustaría practicar  fútbol, pero no puedo correr, porque tengo parálisis infantil, pero entrenar  aquí me ha hecho confiar en mí’’,  cuenta Víctor.

Freiman Arias, de 32 años, es profesional en deporte y actividad física de la escuela Nacional del Deporte de Cali. Lleva 7 años entregando su alma y corazón para  entrenar a los lanzadores en bala, disco y jabalina de las 5 discapacidades de los paralímpicos y sordolimpicos, encontrando siempre una proyección para lograr hacer de la liga de atletismo, la mejor del país. Estos deportistas entrenan dos jornadas, en la mañana y tarde, de 7 a 9 horas de entrega diaria para perfeccionar su juego y consolidarse como ganadores.

La victoria por sus esfuerzos y dedicación sería el broche de oro para cerrar solo un ciclo, pues desde pequeños les ha tocado ser luchadores, traspasar obstáculos y conseguir logros personales. La percepción familiar de la mayoría de deportistas paralímpicos, era que quizás sus hijos no podrían salir adelante y menos por medio del deporte, ya que estos asumían  que toda la vida iban a tener que cuidarlos, puesto que ellos por sí solos, no serían capaces, sin imaginarse que podrían ser grandes deportista, como los que hoy tenemos en nuestra liga  vallecaucana.

María Alejandra Rodríguez, practica lanzamiento de disco hace 6 meses.

Existen casos diferentes como Fernando Mina Cortez, conocido como ‘Tyson’,  quien  a los 7 años fue atropellado por un tren cerca al sector que hoy conocemos como Jardín Plaza y perdió su pierna izquierda. Era muy niño, pero nunca dejó de vivir su infancia y sus padres nunca le cohibieron nada.  Al llegar a la adolescencia sintió más el peso de no tener una pierna y le fue muy difícil asumirlo, andaba siempre en muletas y tiempo después logró conseguir una prótesis por medio de su EPS.

‘Tyson’  practicó baloncesto por cinco años y en el 2007 inició sus prácticas en atletismo de campo proyectándose como uno de los mejores en su categoría y logró ganar  en las diferentes interligas del año, convirtiéndose en campeón en lanzamiento de bala, jabalina y disco. Además,  participó en el mundial de atletismo paralímpico IPC en Francia.

La mayoría de los competidores llegan por primera vez  a través de otro compañero que participa en la liga. Indervalle visita fundaciones para fomentar el deporte paralímpico , aunque son pocos los de la liga de atletismo del Valle que vienen de alguna fundación. ‘’Las personas que ingresan debe tener una característica especial para pertenecer, porque no es deporte de recreación sino de altos logros, la exigencia es mayor comparada con el deporte convencional, el compromiso de ellos no es igual comparado con los jugadores paralímpicos, pues son más dedicados a los entrenamientos’’, explica  Freiman.  La promoción y divulgación de la existencia de las ligas de deporte para personas con discapacidad es  escasa.

“yo no busqué el deporte, el deporte llego a mí y resulté ser muy bueno para esto’’, dice Mauricio Andrés Valencia, de 28 años, atleta paralímpico, bronce en lanzamiento de bala y oro en lanzamiento de jabalina en Rio 2016. Este villavicense  tiene una discapacidad llamada diplejía, la cual  al nacer le afectó los movimientos de sus dos piernas. Llegó a Cali hace seis años y desde entonces está en el deporte paralímpico. Al año y medio de estar en la ciudad logró entrar al Plan de Deportista Apoyado. Ese mismo año compitió por primera vez por Colombia obteniendo el récord de las Américas en jabalina, logrando también plata en lanzamiento de bala y disco, actualmente es tricampeón nacional, triple record de las Américas nacional y record mundial en lanzamiento de bala, subcampeón en las tres disciplinas. En las mañanas trabaja como acondicionador físico en un gimnasio.

Andrés Felipe Quiñones tiene 12 años, practica lanzamiento de bala

Mauricio no es el único deportista que no es nacido en estas tierras, pero que representa el Valle del Cauca, es el mismo caso de Flavio Terán, un antioqueño de 34 años que hace un tiempo decidió hacer parte de la liga del Valle, en lanzamiento de bala, disco y jabalina. Lleva ya 10 meses entrenando. “El nivel deportivo del Valle es muy bueno y el proceso es muy avanzado comparado con el de mi departamento’’,  indica Flavio. Cuando Flavio pertenecía a la liga de natación de Antioquia participó en juegos nacionales y en total logró obtener 8 medallas. Fueron  10 años los que le dedicó a la natación. Comenzó como terapia para fortalecer su pierna derecha reconstruida  y adecuarse a la ausencia de su otra extremidad izquierda, resultado de una mina antipersona. La mayoría de los mencionados deportistas paralímpicos de la liga de atletismo, se están preparando para el segundo Open Nacional de Para-Atletismo, Colombia 2016 en Medellín.

En el estadio de atletismo Pedro Grajales practican la mayor concentración de deportistas paralímpicos.  Tiene 400 mts de pista, 8 carriles, pista auxiliar y capacidad para 900 espectadores. Sin embargo, las condiciones de trabajo para los competidores no son las mejores.

“Hacen falta colchonetas, equipos de fortalecimiento muscular, auxiliares que ayuden en el acondicionamiento físico de los atletas, entrenadores para las diferentes  modalidades y apoyo para la difusión de los deportes paralímpicos”, agrega Freiman Arias, entrenador nacional paralímpico.

Para deportes como lanzamiento de jabalina, disco, bala y atletismo de pista en silla; son necesarios adecuaciones como sillas de ruedas fijas o de tres ruedas. “Los deportistas no tenemos garantizado una silla, las que hay han sido compradas hace tiempo y necesitan renovación, y las que han sido donadas la compartimos entre 3 o 4”, explica Yennifer Paredes.

Hay más de 150 atletas paralímpicos en la liga vallecaucana, cada uno se levanta día a día con deseos de superarse  así  mismos  y demostrarle a sus discapacidades que no son obstáculo alguno para llegar al puntaje más alto o a la línea de llegada.

 

Deportes más populares  adaptados para personas con discapacidad

Voleibol Sentado

Este deporte puede ser practicado por personas con lesión medular, locomotora, parálisis cerebral y otras discapacidades. Su modalidad permite a los deportistas jugar sentados en la cancha. Se juega con dos equipos de 6 participantes cada uno, que son divididos por una red de 1,15 centímetros de altura para los hombres y 1,05 para las mujeres.

 

 

 

 

Fútbol 7

Este deporte tiene pocas diferencias con el fútbol convencional y es en la actualidad una disciplina paralímpica para personas con algún tipo de discapacidad cerebral. El tamaño de la cancha es igual a la de fútbol 11 y sigue la mayoría de las reglas de la FIFA, solo que los jugadores son 7 en cada equipo con diferentes niveles de discapacidad.

 

 

Atletismo

Este es uno de los deportes adaptados más extendido, incluido en los juegos paralímpicos, en el que participan atletas ciegos, parapléjicos, personas con parálisis cerebral o con algún miembro amputado. Las pruebas de lanzamiento se hacen sillas de ruedas fijas y de carrera con un guía que acompaña corriendo al atleta.

 

 

 

 

Ciclismo

Este es uno de los deportes paralímpicos más populares. Las pruebas que pueden presentarse se realizan en diferentes grupos clasificados por el tipo de discapacidad y lo realizan personas ciegas, con parálisis cerebral, personas con problemas motorices o con alguna amputación, etc.

 

 

Baloncesto

Este deporte adaptado se dirige a personas con alguna discapacidad física, como parapléjicos o personas con amputación de un miembro. En este deporte adaptado el jugador con la pelota no puede dar a su silla más de dos impulsos seguidos sin pasar o botar dicha pelota.

 

Post a Comment

4 × 3 =