Síganos en redes sociales
Image Alt

El waterpolo, el furor dentro del agua

El waterpolo, el furor dentro del agua

Por: Angie Murillo Y Nohora Campos

Es un viernes de rumba caleña, como los que esperan todos vallunos, donde se disfruta y se vive la salsa, pero este no es el caso para un grupo de jóvenes muy competitivos que se preparan para entrar al agua de las piscinas panamericanas. Enzo Salinas Hernández, jugador de la selección Valle de waterpolo desde el año 2003, y actualmente capitán de la selección de mayores. Participante de diferentes torneos internacionales como jugador de la selección Colombia, este caleño se ha destacado en torneos cómo: Juegos nacionales, panamericanos, centroamericanos, un pre-mundial en Brasil, entre otros. Dejando en alto el nombre de Colombia junto a su equipo.  

Aunque el waterpolo es un deporte que no es conocido por muchos colombianos debido a que no presenta mucho auge y se habla poco de él, este no es el caso para los vallecaucanos, paisas y tolimenses, pues para ellos es otra realidad. Actualmente en Cali se encuentran más de 130 jugadores practicando este deporte, que tiene sus orígenes en Inglaterra y cuya práctica se rego como pólvora por todo el continente americano. 

Resistencia, rapidez, estrategia y precesión son las bases que exige el waterpolo o polo acuático. Disciplina de contacto directo y adscrita a los Juegos Olímpicos desde 1890. Considerado uno de los deportes más difíciles que existen en la actualidad, puesto que requiere una excelente condición física y mental, así como una gran coordinación teniendo en cuenta las limitaciones que presenta el medio acuático. 

Estas son las características que reúne Enzo Salinas, y las cuales lo hacen ser uno de los mejores jugadores de Colombia. Mientras las gotas de agua recorren el cuerpo de este jugador, en su mente recuerda que este deporte marco la diferencia entre todos los demás, ya que tenía dos cosas muy importantes, y era que se jugaban con un balón dentro de una piscina y esto lo hacía único y diferente.  

El polo acuático es un deporte que se práctica en conjunto donde cada equipo es conformado por 7 jugadores titulares incluido un portero y 6 jugadores suplentes. Para el desarrollo de este deporte es necesario saber los estilos de natación y sumado a esto es necesario conocer la patada fundamental que es llamada “patada de batidora”, puesto que es la que utilizan los jugadores para sostenerse en el agua, debido a que ningún jugador puede tocar el suelo durante la competencia. Además, el objetivo del juego es marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario durante el tiempo del partido. 

Pero en medio de todo esto la participación de las mujeres en este deporte no se queda atrás, entre brazada y brazada Ximena Perea se destaca como una de las mejores jugadoras de Colombia de la vieja guardia. A sus 31 años esta Valluna, ha dejado a un lado cosas muy importantes en su vida por demostrar que este deporte vale la pena practicarlo. 

El equipo nacional de waterpolo de Colombia ha destacado su participación, en los juegos suramericanos de 2010 obteniendo medalla de plata, en el 2013 en los juegos Bolivarianos ganando medalla de oro y en el 2017 el mundial Master de Budapest medalla de plata, entre otros torneos

“Recuerdo que me perdí mi graduación del colegio, por ser una de las jugadoras que iba a representar el uniforme del Valle, en los Interligas del 2002.” Entre el agite de nadar y las risas que se acumulan a lo largo del entreno, Ximena junto con su equipo esperan que los esfuerzos que han obtenido este año se vean reflejados para llevarse la victoria en los próximos interligas que se jugaran en noviembre de este año en la ciudad de la eterna primavera. 

Para entender esta disciplina Ricardo Canal entrenador de la Selección mayores de los azucareros explica las posiciones que tiene cada jugador en el agua. Dentro del terreno de juego se cuenta con: El Boya, Extremos, Contra-boya, Laterales y el Portero. 

Canal, con un chiflido de su boca, hace que todos los deportistas de la selección de mayores se ubiquen en sus posiciones y comiencen a rotar el balón, durante el entreno.  

La totalidad de tiempo de juego consiste en 4 tiempos, cada uno de ellos de 8 minutos que son pausados, es decir que cada vez que saque el portero, se cobre una falta o pida un time, será detenido por unos segundos, el tiempo. 

Entre saltos, pases y lanzamientos al ángulo de la portería, es como logra Santiago Aramburo destacarse como uno de los mejores jugadores de la Sub 18 del Valle. “Desde mis 6 años tengo mis mejores recuerdos en estas piscinas, es aquí donde forme mi segunda familia, mejor dicho, más que mi equipo mis hermanos, con quienes  además de lograr grandes éxitos y viajar a diferentes lugares por los torneos, son quienes nos proponemos todos los días ser mejores para cumplir las metas que queremos para el Valle y aún más para Colombia. Este chiquillo de 17 años se encuentra entre los 13 jugadores que clasificaron para el mundial de Hungría en el 2018. 

Aunque este deporte pasa desapercibido para muchos, colombianos, en nuestro país se destacan jugadores por su despeño y entrega, como es el caso de Juan Felipe Echeverry, quien jugo por 7 años en un club de Francia, dejando muchas victorias para este; también Alejandro Idarraga, quien en estos momentos se encuentra en España jugando en uno de los mejores equipos y disfrutando de la mejor experiencia. Además, encontramos jugadores como, Simón Buitrago, Stefano Talaga, entre otros, que, aunque son de categorías menores, por su rendimiento en los partidos se destacan a nivel de los jugadores mayores. Deportistas con grandes sueños dentro del agua. 

 Alejandro Idárraga 

En la actualidad se encuentra catalogado con uno de los mejores jugadores que ha salido a nivel internacional de Colombia. Este Antioqueño de 32 años, se encuentra en estos momentos viviendo en España y pertenece al club de natación Catalana, con el cual ha tenido demasiado triunfos y victorias. 

 

Escribir un comentario

dieciocho − 12 =