Follow us on Social Media
Image Alt

La boccia, un sueño paralímpico germinado en Cali

La boccia, un sueño paralímpico germinado en Cali

Por: Aura María Orozco y Jeffrey Julio /Estudiantes Sala de Periodismo

Cali es la sede principal de la Selección Colombia y Selección Valle de Boccia, donde se preparan para torneos internacionales de esta disciplina deportiva.

Los días martes y jueves en el Velódromo Alcides Nieto Patiño,  en medio de la pista de velocidad, con sillas de ruedas, pelotas de cuero pequeñas que caben en la mano y muchas ganas de sumar puntos, 43 deportistas pertenecientes al equipo vallecaucano de Boccia, se preparan a diario para los diferentes certámenes del calendario nacional e internacional.

¿Qué es el Boccia?

Esta disciplina tiene sus inicios en Italia, pero fue hasta 1984 que se reconoció como deporte Paralímpico en los Juegos Paralímpicos de Nueva York/Stoke Mandeville llevados a cabo ese año. Los deportistas utilizan silla de ruedas, cada competidor lanzará bolas de color rojo o azul lo más cerca posible del “bochín”, de color blanco, pero el que más se aproxime al bochín, sumará los puntos. Si ambos colores se encuentran a la misma distancia, cada equipo o atleta se llevará un punto. El ganador será el que sume más.

¿Cómo llegó a Colombia?

Este deporte llegó a Colombia gracias a Camilo Ortega Arellano, fisioterapeuta de la Universidad Santiago de Cali y docente. En 2003 trajo este deporte paralímpico al país para después hacer una especialización y una maestría en Entrenamiento Deportivo en relación con la función motora gruesa y la independencia funcional en niños y jóvenes que practican boccias.

Actualmente, la Selección Valle de Boccia está conformada por 43 deportistas, de los cuales 13 están preseleccionados para diferentes competiciones nacionales e internacionales. Y aunque esta íntegramente conformada por jóvenes talentos, el equipo ha logrado cosechar triunfos muy destacables en competiciones nacionales e internacionales, entre las cuales se encuentran varios campeonatos panamericanos y mundiales en esta disciplina, llegando a vencer incluso a grandes potencias en este deporte como Japón y Brasil.

 

Post a Comment

5 × dos =