Follow us on Social Media
Image Alt

Saúl Padua, el colombiano que conquista las montañas más altas del mundo

Saúl Padua, el colombiano que conquista las montañas más altas del mundo

Saúl Padua, campeón en competencia en Montreux, Suiza. 2014. Cortesía de Colombia Corre para El Giro Digital.

Saúl Padua, de 20 años, es el máximo exponente colombiano del running de montaña, y el subcampeón mundial de esta disciplina. Este joven deportista, quien “corrido en diagonal” desde las montañas de su pueblo natal hasta el Mont Blanc de Francia, el próximo 21 de julio competirá en Festival de La Montaña en el Nevado del Ruíz.

Su inspiración y su carrera comenzó desde que su padre, Samuel, fue campeón mundial de skyrunning en el año 2000 en Italia.

Ver a mi padre viajar, competir en Europa, traer trofeos, reportajes en periódicos y las experiencias que me transmitió por todo lo que vivió me motivó a entrenar en este deporte, desde niño inicié con pequeñas caminatas, siempre con su orientación”, reveló Saúl Antonio.

Después de ese momento comenzó la dinastía Padua, una familia de San Antonio de Tequendama, Cundinamarca, que es orgullo de este  municipio que tiene 14 mil habitantes y está ubicado a 56 kilómetros de Bogotá.

Su padre inició a los 11 años con su preparación y pasión por las montañas; por otro lado,  Saúl Antonio (hijo) madrugó un poco más: desde los 5 años acompaña a su progenitor en los entrenamientos por los paisajes del pueblo, “una zona muy montañosa, con parques y bosques hermosos”, según el joven. En cada paso amplía el legado familiar, escribiendo su propia historia.

“Los primeros piques”

Forjó sus cualidades físicas en el Cerro Cotudo, el Cerro El Ermitaño, en el Parque Natural Chicaque y demás. En el 2009, Saúl Antonio debutó en Bogotá en la competencia Ascenso a la Torre Colpatria Juvenil, quedando en el segundo puesto. Además, fue subcampeón del mundial de montaña juvenil en Albania, una consolidación oficial y el comienzo de los retos internacionales.

Uno de mis primeros sueños cumplidos fue viajar a Europa, tener una experiencia internacional, compartir con mi padre, subir las montañas más altas, ganar pruebas importantes como Copas Mundo en Francia, con récord incluido, ser subcampeón mundial juvenil y cada año sueño con ganar todas las pruebas en las que compito”, asegura Padua.

Después de aquella época de experiencias juveniles, Saúl, un menudo deportistas de 58 kilogramos de peso, se  tornó un profesional. El mejor corredor de montaña de Colombia.

“La vuelta al mundo corriendo pa’ arriba”

Padua (#1), en competencia Montreux, Suiza. 2014. Cortesía Colombia Corre para El Giro Digital.

Sin embargo sus metas no concluyen ahí. En el 2011, continuó al lado de su padre compitiendo en certámenes deportivos nacionales y entrenando en la mayoría carreras regionales, posicionando sus coronas, luciendo cada victoria. Para el joven cundimarqués ninguna montaña es obstáculo, todo lo contrario, mientras más inclinada sea la montaña más ganas le dan de correrla.

En el año siguiente (2012) fue subcampeón del Ascenso a la Torre Colpatria en la categoría élite. Y en el 2013 conoció Francia y venció a 400 corredores de alrededor del globo con un récord insólito en la Serie Mundial del Kilómetro Vertical Camonix, conquistando el monumental Mont Blanc, la cima montañosa más alta de la Unión Europea, a 4.810 metros sobre el nivel del mar.

Nuevos retos

En el calendario de este talentoso deportista aparece un nuevo reto: lograr el primer puesto en el Kilómetro Vertical Alto de Letras y Maratón Nevado del Ruíz en el Festival de la Montaña en Manizales,  que se correrá entre el 19 al 22 de julio.

Competir en el Nevado del Ruíz es una felicidad muy grande, no conozco esa parte de Colombia y en nuestro país tenemos muchos paisajes, rutas y montañas, que todavía no he presenciado, por eso será muy bonito estar allá, me llena de expectativa por participar, porque desde donde vivo y entreno lo alcanzo a ver”, dice Saúl.

Esta hazaña le servirá de preparación al regresar al continente europeo para estar en el Mundial KV de Escocia y otros ascensos en Suiza y España.

No es únicamente el fútbol, el levantamiento de pesas, el judo o el BMX los deportes que dejan a Colombia en alto. Saúl Antonio Padua ahora hace parte de los célebres jóvenes deportistas como Sofía Gómez Uribe (Apnea) y Orlando Duque (Clavados) que, a pesar del poco reconocimiento, representan los colores de la tricolor en el mundo. 

Saúl Padua, primer lugar en Kilómetro Vertical Transvulcania, 2016. Cortesía DDA para El Giro Digital.

¿Qué es el Festival de la Montaña 2018?

Son competencias Trial Running. Sus características de gran altitud la hacen una experiencia de vida: corren al frente del León dormido, atraviesan zonas de páramo, descubren bellos paisajes y se guardan en el corazón el reto de llevarse al límite. Las carreras más abarrotas en inscripción son la Maratón de 42 kilómetros en el Nevado del Ruiz y el Kilómetro Vertical Alto de Letras de 5 kilómetros en desnivel positivo.

“Es una temática para aprovechar las ventajas topográficas y de montaña que tenemos en Manizales, con la transición entre lo urbano y lo rural. Poder estar en temperaturas bajas, medianas y altas, y poder disfrutar de 42 kilómetros en un recorrido de montaña”, comentó Martín Emilio Ramírez, secretario de deportes de la Alcaldía de Manizales.

El Festival de la Montaña se llevará a cabo del 19 al 22 de julio. El 19 será la entrega de kits de competencia, el 20 será la prueba del Kilómetro Vertical Alto de Letras y el 21 es la carrera Maratón Nevado del Ruíz, que saldrá y llegará en todas las distancias al sector de Laguna Negra.

Por : Nathalia Marín Palomino / Reportera de El Giro

 

 

Post a Comment

cinco × 5 =