Follow us on Social Media
Image Alt

Compromiso con la credibilidad en tiempos de la “Posverdad”

Compromiso con la credibilidad en tiempos de la “Posverdad”

Por Catalina Jiménez Correa (*)

 

Catalina Jiménez Correa, doctora en Periodismo UCM.

El diccionario Oxford define el término “Posverdad”,  como “las circunstancias en las que hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que lo que lo hacen los llamamientos a emociones y creencias personales”.

Se trata de un término que cobra especial relevancia en tiempos en los que el 49% de los jóvenes y adolescentes norteamericanos afirma informarse a través de las redes sociales y el 56%  asegura no poder  diferenciar entre las noticias falsas y las verdaderas, de acuerdo a un estudio de la organización  Common Sense Media, publicado el pasado 7 de marzo.

Es así como dentro de la llamada “Posverdad” se circunscriben las noticias falsas, que se viralizan porque apelan a las emociones de los “prosumidores” de contenidos. Los algoritmos de Internet generan un círculo vicioso que ofrece “información” uniforme a los usuarios, de acuerdo a intereses previamente detectados. Por lo tanto, la tecnología  se convierte en un factor a considerar en la configuración de un ecosistema mediático en el que pervive la emoción y el prejuicio, sobre los datos y los hechos verificables. 

En estas circunstancias, los medios deben  recuperar su  papel de como veedores  y verificadores de información,  antes de caer en la pelea por el número de clics y visitas. Por otra parte, el compromiso de cada uno, como ciudadano responsable, sería el de entender que cada “like”, “me gusta” o “retweet” es en realidad nuestra firma y respaldo a una noticia.  Pensemos mejor la próxima vez que decidamos que nuestro nombre acompañe un contenido en redes sociales.

(* )Doctora en Periodismo UCM

Directora Maestría en Comunicación

Facultad de Comunicación Social

Universidad Autónoma de Occidente

Comments(2)

  • Fernando Gomez

    3 octubre, 2017

    Respetada Catalina, recuerda que hoy los medios de comunicación no son neutrales, son propiedad de grandes financieros por tanto no pueden revelar verdades que los implican, como tampoco pueden transmitir otra visiòn de sociedad y desarrollo que no sea la que los beneficia, de tal manera que si antes los medios masivos eran contratados con fuertes sumas de dinero para difundir una ideología, hoy son los mismos dueños quienes lo hacen porque adquirieron tal nivel de poder económico que ahora la comunicación es utilizada para defender lo suyo. Invito a conocer las entrevistas al expresidente de Ecuador Eduardo Correa.

Post a Comment

cuatro × tres =