Follow us on Social Media
Image Alt

Narrativas transmedia ¿El futuro del periodismo?

Narrativas transmedia ¿El futuro del periodismo?

Por Ángela Gabriela Cárdenas

Estudiante de Sala de Periodismo

Ángela Gabriela Cárdenas, estudiante de Sala de Periodismo.

Preparar a futuros periodistas para ejercer su labor de manera integral actualmente es una tarea compleja para las universidades, pues la tarea de discernir entre el periodismo del hoy y del mañana es por sí sola, un desafío. ¿Será, entonces, importante rescatar que en el siglo 18 la prensa llegó a Colombia como principal medio de comunicación ligado específicamente a la política y que en la década siguiente nuestra patria  fue uno de los primeros países de América Latina en desarrollar la radio? ¡ah! Y que por supuesto, eran las únicas vías de masificación en esa época.

Contar historias e informar es lo que todo periodista procura hacer la mayor parte del tiempo y si aterrizamos esa idea en el siglo 21, comprendemos que el relato se relaciona directamente con la inmersión total, es decir, requiere de la participación de los prosumidores -aquellos consumidores que, a su vez, son productores de contenidos en el mundo digital-.

La prensa y la radio permanecen latentes, aun cuando se creía que desaparecerían, sin embargo en el mundo de la narrativa transmedia, juegan un papel fundamental porque siguen siendo necesarias; así como la televisión no relevó a la radio, las redes no lo harán con la prensa, pero… ¿qué pasa si estos, no se adaptan al internet y todo lo que conlleva hacer parte de la revolución Web 2.0?

No tendrían público. Sin duda alguna, la ventaja más grande que tienen los usuarios es encontrar la información a un clic, pues los medios que han migrado a plataformas digitales tienen un alcance ilimitado y el flujo de sus contenidos va en constante ascenso.

De nada nos sirven los medios de comunicación si las historias continúan tomando el mismo rumbo. Las narrativas transmedia, aparecen como la opción del mañana para que nosotros, el futuro del periodismo, le narremos al mundo en múltiples medios, sin dejar de lado que cada medio hace lo que mejor sabe hacer, es decir, conserva un valor diferencial al momento de hacer el tipo de periodismo cuyo único resultado es una producción integrada.

En definitiva, el periodismo debe ser precedente de la era tecnológica si desea sobrevivir y nuestro deber gira entorno a ello, necesitamos encontrar cierto público a través de un paisaje mediático diverso y no esperar a que el público llegue a nosotros. Si bien, la posibilidad del relato se expande y la profesión que mejor se acopla a los objetivos principales de la Narrativa Transmedia es precisamente esta.

La labor del periodista se encuentra carente de innovación, por ende debemos buscar la manera más factible de informar dentro de un mercado digital y qué mejor que convertir el periodismo en una herramienta participativa, en la que el usuario posee una diversidad de formatos con los que puede hilar un suceso o una historia.  Cabe resaltar que el periodismo no está muriendo, se encuentra en un proceso de mutación denominado “la era transmedia” en la que sí se puede jugar con la información.

Comments(2)

  • Fernando Gomez

    3 octubre, 2017

    Respetada Angela: considero que la sociedad no esta ansiosa de la informaciòn por la informaciòn, sino que bajo el legitimo derecho, solicitan la verdad desde la informaciòn; hacer periodismo autèntico en un pais dominado por el mundo financiero es complejo, y lo importante de lo complejo es que la profesion se hace desafiante; hoy mas que nunca la comunicaciòn mediàtica es un poder mucho mas que el gobierno que estè de turno, no es sino recordar la historia de Amèrica y te daràs cuenta como los dueños de los MMC quitan y ponen presidentes, mucho mas si estàn asociados con intereses extranjeros. La tecnologia no es buena o mala sino quienes la manejan y para que. ¿Porque suspendieron a Telesur del Valle del Cauca? ¿Porque la suspendio el presidente de Argentina inmediatamente subio al pode?

Post a Comment

diecisiete − 7 =