Follow us on Social Media
Image Alt

El Periodismo y la comunicación digital

El Periodismo y la comunicación digital

Por Alejandro Perea Materón 

Director de Programa, Comunicación Social – PeriodismoUniversidad Autónoma de Occidente

La transformación constante del panorama tecnológico obliga a los periodistas a pensar más allá de la tradición de los medios y los involucra en desafíos, que se acentúan con la onda expansiva de la comunicación digital. Esta tendencia demanda el desarrollo de competencias que permitan segmentar audiencias, conocer sus intereses, lugares digitales favoritos, formas de relacionamiento y consumo de información.

El periodista de hoy debe ser capaz de conjugar diversas disciplinas, que abarcan no sólo la generación de contenido periodístico, sino incluso saberes relacionados con la arquitectura de la información, la interpretación de datos, programación y la comunicación digital. Su gran reto es  evolucionar a la velocidad que demanda la tecnología, para desarrollar estrategias informativas que alcancen efectivamente las audiencias; todo esto sin perder la ética, el rigor y la credibilidad.

Las audiencias ya no van a la fuente, por el contrario,  la información llega en ecosistemas complejos como redes sociales, blogs y páginas web. Frente a este panorama el periodista debe estar en capacidad de interpretar datos y contar historias en diferentes formatos, de realizar infografías y reportajes multimediales y trabajar con equipos multidisciplinares. Aunado a lo anterior también debe pensar en lógicas de consumo de publicaciones y anuncios, cantidad de me gusta, número de veces en que una historia ha sido compartida, información  estadística y el diseño operativo de estrategias que exalten los contenidos.

Estos cambios no pueden representar un giro hacia un ejercicio periodístico operativo, que se fundamente netamente en las dinámicas de los medios digitales, sino que debe tomar en cuenta estas exigencias para mantenerse fiel al principio de revelar la verdad a través de lenguajes sencillos y  particulares, que generen emociones y promuevan el cambio.

Bienvenidos los nuevos retos para los profesionales de la comunicación y el periodismo, así como para las instituciones educativas que están en la obligación de pensar constantemente en su papel formativo en un entorno de constante cambio.

Post a Comment

catorce − ocho =