Follow us on Social Media
Image Alt

¡Qué caos en el sur de Cali!

¡Qué caos en el sur de Cali!

anderson-zapata

Por Anderson Zapata
Estudiante Sala de Periodismo

Qué caos, es lo que todos decimos al transitar por las calles de la Comuna 22, en donde están las universidades y quién lo creyera, la zona de “los ri­cos” es una de las que presenta los más graves problemas de movilidad. Y cuando digo calles me refiero a las dos que solamente hay, la vía Cali – Jamundí, y la Avenida Cañasgordas.

El secretario de Tránsito, Omar Cantillo, viene planteando desde hace ya algún tiempo soluciones ace­leradas como realizar una ola verde y cuadrar los tiempos de los semá­foros, prohibir los retornos en horas pico, pues para ellos eso genera más congestión. Esto no servirá de nada si una vía como la mal llamada Auto­pista Simón Bolívar no es ampliada, y adecuada conjuntamente con un carril exclusivo para el MÍO, de ma­nera que conectara el norte de la ciu­dad, desde el sector de Menga, hasta Jardín Plaza.

Los caleños queremos verdaderas soluciones y a corto plazo, las cuales no son implementar peajes entre Cali y Jamundí, mucho menos ampliar el horario del pico y placa en la ciudad, tampoco implementar un tren de cercanías, como lo propuso el conce­jal Fabio Fernando Arroyabe, esto sería viable si en Colombia las obras se realizaran en el plazo establecido, pero sabemos que eso no va a pasar, pues siempre hay excusas para no cumplir con la fecha de entrega de la obra pactada desde un principio.

Es urgente la ampliación de la vía Cali – Jamundí ya que en ella desembo­ca el flujo vehicular de la Avenida Simón Bolívar, y la Carrera 100, pues es sobre este sector donde se encuentran las uni­versidades y colegios donde a diario se desplazan miles de estudiantes. El cruce de la Calle 16 con Carrera 100 hacia las 6:30 a.m. se hace imposible, afectando también al MÍO debido a que los buses articulados se quedan en la mitad de la vía por la congestión.

A propósito del MÍO, la encuesta de la firma proyectar, que fue contratada por Metrocali, arrojó que el 63% de los caleños están satisfechos con el servicio. Será que si le preguntamos a los estu­diantes de la Autónoma, Javeriana o Icesi dirían lo mismo, no lo creo. No hay día que la estación universidades no co­lapse por la falta de buses. Esperemos a que esto mejore en poco tiempo.

Post a Comment

dieciocho + 15 =