Follow us on Social Media
Image Alt

La fiebre del influencer se toma a los jóvenes caleños

La fiebre del influencer se toma a los jóvenes caleños

Por: Michelle López  y Daniel Bustamante  / Reporteras de Sala de Periodismo

La verdad, quiera uno o no, se va formando un personaje un poco diferente. En mi caso, ‘La Galarza’, es una versión mucho más atrevida y arriesgada de lo que realmente soy”. Así lo dice Stefanía Galarza más conocida en el mundo de las redes sociales como @lagalarzablog.

En la actualidad hay diferentes plataformas en las redes que permiten consumir información, de acuerdo con los gustos y personalidades. Sin embargo, hay cierto tipo de información que logra entrar en el usuario e influir de alguna manera en forma positiva o negativa. Los llamados ‘influencers digitales’, que en la actualidad se destacan por el número de seguidores, fotos de alta calidad y por mostrar un estilo de vida ‘cool’, se han convertido en una tendencia de instagram y hasta una manera de promover publicidad sutilmente.

La perspectiva del mundo digital ha dado un giro y se ha convertido en algo cotidiano, las experiencias se han convertido más personalizadas y los líderes de opinión en las redes sociales han pasado de prestar un servicio general, a lograr que las marcas los conviertan en iconos o aliados para mostrarse fácilmente. Pero, ¿quiénes son ellos? ¿A qué se dedican exactamente? ¿Cuándo empezó su crecimiento? El Giro responde estas inquietudes.

¿Qué es un ‘influencer’?

Un ‘influencer’ (influenciador digital) es una persona que como su nombre lo dice, influye sobre las opiniones o decisiones de otros gracias a su estilo de blogs, fotos, número de ‘likes’, y cantidad de seguidores. Pueden ser escritores, diseñadores, periodistas, empresarios, entre otros. No hay un cierto estereotipo, es sólo tener imaginación, buen conocimiento de redes y ganas.

 El término de ‘influencer’ es relativamente nuevo y se ha ido popularizando en las redes sociales y también en los blogs. Si en un principio sólo eran famosos o imágenes reconocidas los que podían ser ‘influencer’, ahora son personas comunes y corrientes, pero con un estilo propio a las cuales diferentes marcas buscan y les pagan por mostrar su contenido.

Debido a esto, muchos caleños han intentado unirse a la tendencia mundial de influenciadores que gira en torno a mostrar un ‘Lifestyle’, un estilo de vida que pone a prueba la imaginación y creatividad de cada persona, cómo trabaja y quiere mostrarse en redes. Esto va más allá de la imagen y querer verse bien. Sin embargo, quien ayudó al despegue de la fiebre ‘influencer’ fueron las redes sociales.

Justamente, Stephanie Przychodny (spsblogoffcial) es una presentadora profesional graduada en Comunicación Social,  que ha sabido distribuir su tiempo entre trabajo de contrato a su evolución en las redes, ”Todo empezó a raíz de que practicaba ballet y por razones de la vida tuve un esguince y no pude seguir practicándolo más, pero esta experiencia me abrió otras puertas, es decir pude combinar lo malo ocurrido en  enseñanzas cotidiana y darme a conocer como ‘Influencer’ e ‘Instagrammer’ en donde cuento mi día a día desde un punto más reflexivo y muestro mi pasión por presentar y comunicar a través de fotos y videos”, explica Pryzchodny.

Personas del común y famosos han convertido a Instagram en un diario para diferentes tipos de cosas dependiendo de lo que se muestra en su blog, es decir puede ir desde moda, rutinas físicas, hasta mamás que quieren mostrar cómo cuidan a sus hijos con el fin de lograr un cuerpo en forma y saludable. Hoy en día, las cuentas de este tipo son el medio en que los ‘Influencers’ quieren compartir a través de fotografías y videos, su estilo de vida y hasta llegar a la fama.

Las buenas ideas y la creatividad son dos factores que han ayudado a que este término ya se vea como algo más cotidiano y que a través del tiempo los ‘influencers’ podrían nombrarse como expertos en redes y es por eso que existe ya un grupo de personas top o reconocidas a nivel nacional y mundial.

¿Cómo se entra en esta tendencia Influencer?

A pesar de que no  hay ciertas reglas específicas que definan cómo entrar en esta tendencia, o cómo empezar, existen algunos tips bases para los que quieran comenzar:

Tips para ser un Influencer 

-Marca unos objetivos sobre

  acerca de tu contenido

-Categoriza tu temática

-Conecta tu audiencia

-Profundiza en las redes sociales

-Muestra un estilo de vida envidiable

-Publica contenido de calidad

 

Simplemente todo se basa en proyectarse y trabajar en el perfil a diario, en donde se pueda mostrar algo diferente e innovador. Por otra parte hay muchas personas que no planean entrar en esta tendencia, y existen ejemplos como Juan Camilo Hernández (@camilohd), que comenta:  “Ser influencer no estaba en mis planes, fue algo que llegó a mi. Al igual que las marcas, soy modelo entonces me buscan por mis fotos” y muchos otros empiezan así, por su buen contenido pero sin esperarlo.

Mientras tanto, Valeria Acosta (@vlriacosta) es otra influencer que se dedica a diario desde hace ocho meses y empezó porque le encantaba montar contenido y aunque tampoco  estaba en sus planes convertirse en experta de redes ha tenido gran éxito. Al igual que ‘Camilo Hd’, el modelaje le abrió algunas puertas en este mundo digital y aclara que este “hobbie o profesión” no es del todo superficial, y que se tiene que montar contenido de calidad para lograr enganchar al público. Ella comenta que “no es tanto verse bien , ni tener un cuerpo escultural se necesita en su totalidad buena actitud, mostrar  estilo en las redes sociales y no mostrar ser otra persona sino ser tu mismo”.

Por otra parte, se puede ver reflejado el trabajo en redes de muchas personas como Acosta, que su trabajo constante le ha permitido adentrarse no sólo en el mundo digital de muchos seguidores, likes y buenos comentarios, si no que ya su parte monetaria se ve beneficiada con dinero real que ha logrado a través de sus redes, en donde ha podido contribuir con ideas para la creación de su propia marca de ropa, y a que a raíz de proyectos en redes realizados por ella, logró abrir su propia marca de eventos de música house y techno con un buen renombre en el medio como lo es La Marquise.

“Al comenzar se debe tener una buena dedicación, tener un plan de contenido y sobre todo mucha motivación de día a día, hasta lograr llegar al objetivo deseado que es que marcas realmente importantes y que estén enfocadas en cierto tipo de influencers que puedan ser llamativas”, cuenta Alejandra Anaya, Media Influencer Manager que está a cargo de 28 ‘influencers’ de Cali.

Por otra parte, su trabajo es guiar a los interesados en su trayecto, en la contratación con marcas y en las recomendaciones para que los ‘influencers’ que están a cargo suyo puedan ser contratados y lograr el objetivo que cada uno se ha trazado.

Estefania Galarza, de 25 años de edad, explica que “llevo con el blog tres años y medio, fue un poco experimentar y conocer. Me pregunté por qué no dar mi punto de vista desde las redes sociales y me arriesgué y dije bueno hagámoslo, mostremos un estilo diferente”.  A Estefanía, al igual que la mayoría de ‘influencers’, se les han abierto las puertas, regalos, fotos y patrocinadores, quienes son los que apuestan por esta iniciativa.

Aunque es claro que ser ‘influencer’ es una oportunidad para vender y hacer mercadeo, tiene un tiempo de vida aproximado de 3 a 4 años máximo, explica Javier Escobar, experto en temas digitales. “La curva económica de un influenciador no se mantiene, difícilmente creo que alguien pueda vivir de eso. Cada marca tiene temporadas y ciclos comerciales, como hay tiempo en el que los ingresos son altos, hay tiempos muertos,” , explica Escobar.

Por otro lado, cada uno de ellos desarrollan un gran potencial para que todos sus seguidores capten y acepten la “influencia” que ejercen sobre ellos. “Siempre he tenido el concepto de educar a la gente, me encanta enseñar y pienso que  a través de la fotografía y diferentes textos que hago en mi blog trato de ver mi punto de vista y les enseñó”,  dice Thomas Castaño @thomycast, el ‘Fashion Blogger’ que está marcando la moda.

Asimismo, La Galarza menciona que  “ese punto me parece importante porque creo que debemos saber manejar esa influencia que tenemos con las personas, porque así como los puedes influenciar para cosas buenas también se puede para cosas malas y uno debe ser muy consciente de lo que les estás diciendo, lo que a diario les estas recomendando porque son muchas personas las que están ahí viendo lo que tú estás publicando, lo que estás asesorando, entonces es una labor de mucha responsabilidad que todos debemos tener”.

Según Javier Escobar, el estilo de vida que manejan los llamados influenciadores es completamente falso, es simplemente un alter ego que lo muestran en sus redes sociales, piensan mucho su contenido. “Estamos creando una cantidad de actores digitales, es una profesión que sirve para capitalizar audiencia y elevar el Narcisismo digital”.

¿Es bueno o malo?, depende de su punto de vista. Es la nueva ola digital que se renueva constantemente. Tras los influenciadores que hoy son tendencia, existen miles esperando a ocupar su lugar y así la fiebre ‘influencer’ se va reinventando cada día más.

 

Post a Comment

doce + 13 =