Follow us on Social Media
Image Alt

Salud: el reto de cuidarnos en cuarentena

Salud: el reto de cuidarnos en cuarentena

DSC_0090

Desde que se instauró el aislamiento preventivo obligatorio la mayoría de los colombianos no han tenido más opción que quedarse en casa, algunos han decidido usar por primera vez el horno, otros por su parte exploran nuevas disciplinas como el yoga y algunos buscan la manera de obtener por fin el hábito de hacer ejercicio a diario; un par de colchonetas, pesas y hasta galones de detergente líquido se han convertido en las armas para conservar la salud física y mental en esta cuarentena.

 

Gimnasia en casa 

El cierre temporal de los gimnasios fracturó la rutina de miles de colombianos, la actividad física ahora depende de la voluntad y la recursividad que se encuentre en casa, como es el caso de Juan Camilo Rodríguez un universitario que desde hace dos años asistía diariamente al gimnasio y ahora se ejercita con una mochila llena de libros y cuadernos que usa como mancuerna, Camilo segura que “ha sido un cambio duro porque no cuento con los implementos que acostumbro, pero he intentado adaptarme a los ejercicios caseros”.

 

Los planes para entrenar con sus amigos, la planeación de una rutina diaria y la sensación de sudar bajo las luces azules y amarillas de una de las cadenas de gimnasios más grandes de Cali se han reducido a recuerdos, la situación a la que se enfrenta el mundo ha llevado a personas como Camilo a cambiar la cómoda indumentaria de un gimnasio profesional, por el espacio reducido en el que aún le cuesta hacer abdominales. Hacer ejercicio para muchos es una necesidad que los ha forzado a ser creativos.

 Cuestión de voluntad

 Evitar el sedentarismo es la tarea con la que cargan personas como Liliana Manzano, una bacterióloga que disfruta de su pensión y el ejercicio constante mediante el que trabaja un desbalance de peso, Liliana tiene 58 años y su peso en kilogramos ni siquiera alcanza a superar su edad.

Alimentarse bien y tener una rutina es vital para la salud de personas como Liliana, sin embargo, en la enorme casa donde vive solo hay espacio para ella “para alguien de mi edad es difícil adaptarse al ejercicio en casa pues el gimnasio me asesoraba y podía comer allí  lo que indica mi dieta”.

La soledad no es amiga de la disciplina, Liliana ha visto reflejado en la disminución de números en la báscula desde que inició la cuarentena, su situación no es sencilla, sin embargo reconoce que “las primeras semanas me entregue al sedentarismo, pero comencé a sentirme mal y ahora busco asesoria en internet”.

Durante el confinamiento, los espacios más reducidos e inimaginados logran convertirse en focos de aprendizaje sin salir de casa, por esto Liliana asegura que:  “mantenernos activos física y mentalmente desde casa es cuestión de voluntad”.

Experto explica

El sedentarismo durante el aislamiento puede llegar a lastimar las articulaciones, ya que es posible que la falta de actividad permita el desarrollo de atrofias que afectan la movilidad, causando rigidez y dolor, por esta razón se recomienda especialmente a pacientes prescritos con problemas arteriales que lleven una rutina constante desde casa.

 

Es importante resaltar que cuidar de nuestra salud no debe de convertirse en un problema más de la cuarentena, ya que la carga emocional es especialmente pesada, tal como lo explica Juan Arciniegas, Doctor del Hospital Simplemente Evita en Buenos Aires, Argentina “durante esta crisis es normal que las personas se sientan ansiosas, deprimidas o estresadas, por esta razón se sugiere la actividad física como un complemento para la activación mental”.

Alternativas positivas

El yoga ha sido una de las disciplinas más practicadas durante esta temporada en casa, se diferencia de las otras debido a que invita a la relajación y los estados de calma mientras se activan las articulaciones y músculos del cuerpo. Maria del Carmen Rodríguez, es docente de yoga desde hace más de 20 años y asegura que “esta práctica se caracteriza por buscar un encuentro espiritual, pero además nos permite fortalecer nuestro estado físico”.

El yoga se caracteriza por ser una disciplina que se adapta a cualquier tipo de cuerpo, edad o condición, tal como lo explica Maria del Carmen “los beneficios de esta disciplina son muchos, pero lo que la hace ideal para este momento es que la exigencia puede variar según las capacidades de cada persona, sin disminuir sus beneficios”.

Consejos alimenticios 

Del mismo modo, la alimentación juega un papel muy importante para la salud y ante la actual situación de confinamiento por el Covid-19, expertos han hecho hincapié en que estos días se priorice llevar una buena alimentación. Lucy Milla, nutricionista de la Clínica de Occidente en Cali plantea las siguientes recomendaciones para llevar una dieta balanceada durante la cuarentena:

  • La primera nos invita a establecer menús para cocinar durante la semana, estos deben incluir carnes sin grasas, pescado, pollo, verduras y frutas.

 

  • La doctora Lucy, asegura que “es normal que en la cuarentena se quiera estar picando entre horas” por lo que recomienda el consumo de tostadas integrales, nueces, atún y yogurt natural.

 

  • Las personas con enfermedades como la diabetes y obesidad deben tener cuidado con el consumo de harinas y azúcares en exceso, se recomienda el consumo de verduras y frutas que no sean dulces.

 

  • Por último, la doctora enfatiza en que todas las personas deben de realizar un mínimo de ejercicio durante el día, puede tratarse de caminatas, subir escaleras o realizar ejercicios completos.

Los colombianos se han visto obligados a cambiar su rutina, sin embargo la contribución de expertos y la gestión de transmisiones en vivo por medio de las plataformas digitales ha permitido mantener la actividad física y los hábitos saludables sin salir de casa.

 

 

Por: Danna Doncel y José Rodríguez

Post a Comment