Follow us on Social Media
Image Alt

Dime cómo te vistes y… te diré qué estudias

Dime cómo te vistes y… te diré qué estudias

Por Laura Lloyd y Laura Bonilla

Estudiantes de Sala de Periodismo

 

El vestir muestra nuestra personalidad, nuestra forma de ser y nuestro estado de ánimo, a través del estilo que escogemos. De hecho, estudios psicológicos han determinado que efectivamente, nuestra personalidad queda reflejada en la manera de vestir aunque existen diferentes factores que determinan el estilo.

Según el diseñador de modas Juan Carlos Cañón,  algunos de los factores que mas influyen en el estilo que escogen los universitarios son: el clima, la marca de ropa, la identidad de cada persona, la clase social a la cual pertenecen, la libertad que quiere reflejar el universitario y la influencia socio cultural.

Así tambien lo reveló una investigación realizada en  la Universidad Northwestern, donde la cognición investida es de gran importancia, debido a que las prendas que usamos ejercen gran influencia sobre nosotros. esto quiere decir que hay que vestirse como le gustaría sentirse y no como uno se siente. Yesenia Mora, estudiante de Ingenieria Industrial, afirma que la comodidad es vital al momento de estar en la universidad,  esto hace que ella prefiera usar jeans, blusas basicas y zapatos comodos que le permitan realizar de la mejor manera las actividades que esta carrera exige.

No es un invento el hecho de  que se pueden distinguir los estudiantes de una u otra carrera por su vestimenta, por los lugares que frecuentan o los temas de los que hablan. El prototipo muestra a los diseñadores como hipsters(moda vintage), los ingenieros como nerds , los médicos siempre con su uniforme  y por el lado de los llamados “fresas”se encuentran los estudiantes de comunicación, administración y derecho, pues al dar vueltas por los pasillos de las facultades se puede ver que la imagen y lo último en moda siempre están a la orden del dia.

Sirena Rosero, estudiante de Derecho, comenta que se ha visto obligada a cambiar su forma de vestir debido a la práctica jurídica que se encuentra realizando en este momento. “Ahora que estoy realizando práctica jurídica, necesito utilizar algo más formal como: blusas mas elegantes , pantalones de drill, tacones y baletas”

Según el psicólogo Germán Marulanda ,  la clasificación que relaciona la carrera con la forma de vestir siempre ha existido, puesto que existen gremios o grupos de personas con un estilo definido, por ejemplo en los años 60 los estudiantes de Literatura y Filosofía eran considerados hippies.

El estilo de vestir, destaca Marulanda , también está  demasiado acentuado por las clases sociales y esto se refleja con los gremios y actualmente con las carreras que se estudian.

“Todo se debe a que los estudiantes  buscan identificarse con su grupo y debido a que en algunas carreras no existen reglas de uso de uniforme, cada uno va como se le antoja y se viste de acuerdo a su gusto, sus grupos de referencia y necesidades”.

Los estilos varían según la carrera, pero también existen factores  determinantes que pueden  influir en la forma de vestir; como el clima, los lugares que frecuentamos y las actividades que realizamos.Pues hay carreras universitarias que de alguna u otra forma exigen un estilo y manera de vestir.

Oriana Arango y Mauricio Mendez, estudiantes de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo, coinciden en que es fundamental dar una buena imagen “aunque la comodidad es un factor importante a la hora de vestir, el lucir bien, el combinar los colores tambien lo es, así como la buena presentacion personal, pues todo el tiempo estamos comunicando y asimismo nuestra manera de vestir refleja la personalidad, los valores y la cultura que tenemos”.

Así lo confirma el experto en moda Juan Carlos Giraldo, quien aclara  que los principales factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un atuendo son el tipo de evento al que se asistirá, el horario y el clima.

Los estudiantes prefieren cierto tipo de colores de acuerdo a su personalidad y a lo que quieren expresar. Tutoriales como los de “Yuya” con millones de visitas que te ayudan o dan tips para vestir y volver a clases dan cuenta de lo importante que es este factor para nosotros en el contexto que nos desenvolvemos. También nos hace pensar lo prejuiciosos que podemos llegar a ser y los estereotipos que podemos tener consciente o inconscientemente solo teniendo en cuenta la forma de vestir del otro.

 

Post a Comment

2 − 1 =