Follow us on Social Media
Image Alt

Juan Pablo Márquez, un artista colombiano ‘A otro Nivel’

Juan Pablo Márquez, un artista colombiano ‘A otro Nivel’

Juan Pablo Márquez, conocido en Colombia por su participación en el reality de A otro Nivel, acaba de sacar un nuevo sencillo con el nombre de Pido Perdón. Sin embargo, su carrera musical comenzó hace muchos años y su futuro es prometedor. El Giro Digital tuvo la oportunidad de hablar con él y saber cómo ha sido su vida.

Juan Pablo Márquez, cantante colombiano.
Foto: Bohomax

La música como estilo de vida

Yo empecé en la música a los 11 años. Mi primera formación fue con mi mamá, ella cogía su grabadora, junto con  los casetes y me enseñaba las canciones y corregía las cosas como creía que eran correctas.

Gracias a mi mamá entré a algunos concursos de canto. Ella veía que los jueces, esos personajes que tenían conocimiento de música, me calificaban bien y que ganaba los concursos. Logré un disco de platino en un concurso realizado por RCN y Sonolux.

Cabe resaltar que en la banda del colegio toqué fiscorno alto, fiscorno barítono, clarinete y todo lo que pude. Siempre ha sido una buena banda, reconocida a nivel nacional, por lo tanto, me dieron una buena formación. Posteriormente ingresé a Bellas Artes en Manizales, al conservatorio. Estudié durante cinco años técnica vocal; luego entré a clases de piano.

Del rock a la ranchera

Crédito: Adriana Vega

Entré a ser parte de una banda de rock en español Karma, donde era el baterista. Tenía pelo largo, arete, chivera. Al final nos sacaron del bar donde tocábamos, en ese momento tomé la decisión de cantar rancheras en un mariachi. Eso fue hace 21 años.

Para escoger la música ranchera como mi género musical, el timbre de mi voz fue determinante. Cuando tenía 14 o 15 años me metía a la habitación de mi hermano e intentaba imitar a Vicente Fernández y me sonaba bonito.

En Manizales ese género se movía más y había más trabajo. Después de estar unos cuatro años con ellos me llamaron de Cali para que hiciera parte de un prestigioso grupo de mariachis de esta región, con los cuales me gané el reconocimiento en el Valle.

Siete años después tuve la iniciativa de crear mi propia agrupación: Mariachi Imperial, con ellos hice giras internacionales y me gané en el Festival internacional del mariachi y la charrería, en Guadalajara, México, el premio como uno de los mejores cantantes de ranchera a nivel mundial, a parte de los mexicanos.

Mariachi y negocios

Muchos me dicen que soy un comerciante ni el berraco. Me la paso haciendo muchos negocios. Hemos llegado a México a ganarnos concursos y esto no ocurre solo por un nivel musical, uno también tiene que hacer contactos y hacer publicidad.

Con Mariachi Imperial también hemos acompañado a grandes figuras de la música ranchera. Con Ana Gabriel hemos hecho la gira: Medellín, Cali, Ibagué, a donde ella fuera nosotros también íbamos.

Hace un año, decidí retirarme del grupo, sigo siendo su dueño y también de los otros tres mariachis que creé por la demanda que empezamos a tener, pero tuve que separarme para hacer mi recorrido como independiente. 

Juan Pablo Márquez, ‘A Otro Nivel’

Juan Pablo Márquez es también es mi nombre artístico. Intenté cambiarlo algunas veces, pero no lo logré. A mí me parecía un nombre muy largo, pero ya se quedó así.

Por la época en que comencé con este proceso de solista, apareció la oportunidad de A otro nivel. Llegué al nivel 10 de 12 y me sacaron no por mi nivel musical, o porque no estuviera a la altura, sino porque se me olvidó la canción, fue muy triste.

Realmente me dieron muy poco tiempo para aprenderme la letra. Era un vallenato que yo no conocía, y a las 11 p.m me pasaron la letra y a las 6 a.m grabamos. Yo tenía que dormir, comer, bañarme y no tuve oportunidad.

Los realitys sirven mucho, lo importantes es prepararse con anticipación para sacarle provecho. Si uno supiera la aceptación de la gente que se genera al verlo a uno en una pantalla, empezaría el proceso desde antes, para que, al estar en televisión, lo que ocurra es que te dispares. Por ejemplo eso hizo Jessi Uribe, él ya venía trabajando, tenía dos o tres canciones, llevaba año y medio o dos dándole a unas composiciones que se conocían en el Eje Cafetero, en partes de Antioquia, y llegó con un camino recorrido. En el reality se disparó, porque la gente lo vio en televisión nacional durante 4 o 5 meses.

Un futuro musical

Desde hace  dos años he venido abriendo conciertos de grandes figuras como Marco Antonio Sollis, Ana Gabriel, Alejandro Fernández, Marc Anthony. También he cambiado en el cumpleaños de Silvestre Dangond, donde estuvo Sebastián Yatra.

También, a  principios de este año saqué una canción con Luisito Muñoz, uno de los grandes exponentes del género popular. La canción se titula Dónde está el que te amaba, de los gemelos Óscar y Andrei Ramírez. Para mí fue un honor grabar con él. Ahora estoy haciendo el lanzamiento de la canción de Pido perdón, de Iván Calderón.

Duré 21 años cantando rancheras y sigo cantando, pero estoy más enfocado en mi trabajo y me desvío un poco en lo que es la música popular y la ranchera, una fusión que se está haciendo.

Por Susana Serrano Arango

Post a Comment

5 × dos =