Follow us on Social Media
Image Alt

La Realidad Virtual: traspasando las fronteras digitales

La Realidad Virtual: traspasando las fronteras digitales

Por Sebastián Castro y Valeria Araque

Estudiantes de Sala de Periodismo

 

Estás sentado tranquilamente a las 2:00 p.m. cerca los cines del Centro Comercial Unicentro, cuando eres de repente transportado a un sitio al que hubiera sido imposible llegar hace un segundo. La tranquilidad y seguridad del suelo han desaparecido sin previo aviso. La adrenalina sube casi a la misma velocidad que la del carro en el que te viste embarcado repentinamente. Tu mirada busca incansablemente algún atisbo de aquel sitio apacible donde te encontrabas hace un momento, pero te chocas con el resplandeciente cielo alrededor y a tus pies con un abismo gigante. Súbitamente te deslizas hacia el vacío a una gran velocidad, el terror y la emoción se apoderan de tí, la velocidad aumenta, los giros son cada vez más cerrados, cada vuelta es más extrema que la anterior, cada sonido de metal chocando más ensordecedor, y de repente, así como comenzó, todo termina. Te retiras ese extraño aparato que llevabas en tu cabeza y ves que has regresado a Unicentro, observando cómo alguien espera para tomar tu lugar en aquel sitio donde empezó tu viaje. Así es la magia de Realidad Virtual.

Para nadie es un secreto que el avance tecnológico de la sociedad ha revolucionado las formas de interacción del ser humano de maneras que antes eran impensables. Y es que sólo con echar un vistazo atrás en el tiempo, podemos identificar que las cosas que hoy son cotidianas como chatear, realizar video llamadas, celulares, etc, eran hace no más de  25 años considerados elementos fantásticos, recursos usados por la ciencia ficción para ambientar sus historias de mundos y sociedades superdesarrolladas, mundos en los que a pesar del gran avance tecnológico que experimentamos actualmente no vivimos todavía. Pero en los que a pesar de no tener los recursos suficientes para transformar nuestra realidad en ellos, si la hay para simular vivir en éstos, todo gracias a la VR.

La Realidad Virtual no es un concepto nuevo, esta noción proviene desde los años 50 donde a través de ilustraciones, textos y máquinas se buscaba sumergir a los usuarios en estos mundos alternativos. Sin embargo el concepto se vio reavivado gracias a la industria de los videojuegos a finales de la década de los 80’, logrando actualmente establecer varios dispositivos que nos permiten sumergirnos en estos mundos virtuales, siendo los más conocidos los dispositivos Oculus Rift, HTC vive, y Playstation VR.

 ¿Qué es la Realidad Virtual?

La tecnología VR (siglas en inglés de Virtual Reality) es una entre tantas herramientas actuales que ha roto la frontera entre lo real y lo virtual, permitiéndonos a los jóvenes y a los adultos sumergirnos físicamente en un mundo totalmente diferente al que pertenecemos, usando simplemente ciertos dispositivos que alteran los sentidos (visual, auditivo, táctil) en un escenario donde la imagen es de alta resolución y el sonido es envolvente, con el fin de brindarnos un mundo lo más realista posible.

Para su funcionamiento la Realidad Virtual requiere de dos dispositivos esenciales las gafas VR y el Dispositivo Informático.

Las gafas de VR, que constan de una pantalla y unos lentes, se encargan de proyectar la imagen del ambiente virtual, esta imagen vista a través de los lentes amplía el ángulo de visión, generando la sensación de que ésta abarca todo el espectro visual. Por su parte, el dispositivo  informático (llámese celular, Computador, o Consola de videojuegos), generará el entorno virtual, produciendo dos imágenes diferentes, una para cada ojo, imitando la percepción de profundidad del ojo humano, generando una sensación efecto 3D para todo el entorno. Además de lo mencionado anteriormente las gafas cuentan con sensores de movimiento que permiten que el entorno virtual reaccione según el movimiento de la cabeza del  usuario, esto quiere decir que hacia donde el usuario decida poner su mirada se generará la imagen virtual que cubrirá por completo su entorno.

Pero a pesar de lo que se pueda pensar, la Realidad Virtual no es una tecnología  lejana para capitales como Cali, pues la ciudad cuenta con varios espacios en  centros comerciales como Chipichape, Único, Unicentro, entre otros, donde a manera de atracciones extremas las personas pueden introducirse a través de dispositivos de Realidad virtual en una simulación de un recorrido virtual en escenarios como casas embrujadas, montañas rusas y paisajes abstractos, por un precio entre $7 y 10 mil pesos, siendo los más comunes los de la empresa 5DXtreme, ofreciendo una oportunidad a los ciudadanos de tener un acercamiento a esta revolucionaria tecnología.

Para Daniel Hernández, estudiante de Periodismo y quien ha tenido la oportunidad de probar varias veces los sistemas VR, la experiencia depende de la calidad del juego o simulador y no de lo dispositivos que se usan para éste. “La primera vez que probé esta tecnología fue una experiencia muy placentera, la atmósfera, narrativa, música, y capacidad de ver en 360° el entorno virtual me llevaron a una muy buena inmersión. La última vez por su parte fue un ‘paseo Virtual’ de 5DXtreme, de donde salí bastante decepcionado, ya que el juego como tal se queda corto en aspectos en los que han brillado mis experiencias previas, a pesar de que las gafas usadas en ambas fueron de la misma referencia (Oculus Rift)”.

Pros y Contras de la realidad virtual

La Tecnología de Realidad Virtual ha roto fronteras que antes se concebían infranqueables, permitiendo interactuar con un entorno controlado, reduciendo los riesgos y facilitando el acceso de ciertas actividades a través de su uso. Es debido a esta particularidad de crear ambientes controlados que la Realidad Virtual ha sido aprovechada como un instrumento de pedagogía bastante eficaz en distintas ramas del conocimiento, como el entrenamiento quirúrgico o los simuladores de aviación.

Esta tecnología también le ha aportado significativamente a la vida de las personas, un estudio llevado a cabo por la University College London y el Instituto Catalán de Investigación y Recursos Avanzados, ha demostrado que enfermos con depresión han conseguido reducir notablemente sus síntomas mediante terapias de Realidad Virtual.

Pero la VR no solo se ha aprovechado en materias pedagógicas o médicas sino que también ha sido aprovechado por entidades culturales, tal es el caso del Museo de Historia Natural de Nueva York, que ha copiado varias exhibiciones de manera digital para que puedan ser visitadas a través de estos dispositivos.

Sin embargo, como dice el filósofo y sociólogo francés Jacques Ellul sobre la tecnología “No importa cómo se utilice tiene de por sí consecuencias negativas o positivas”. El uso de la Realidad Virtual puede traerle a los usuarios efectos secundarios. Como le sucedió a Susana Yepes, abogada de la Fiscalía, quien se encontraba en el centro comercial Chipichape en Cali cuando decidió experimentar esta nueva tendencia, tuvo que quitarse las gafas 5 minutos después de comenzar a jugar porque empezó a “sentirse mareada”.

Sin embargo, Susana no ha sido la única persona en sufrir efectos secundarios tras usar los dispositivos de Realidad Virtual. Ya son varios los casos en donde se evidencian los contras de esta tecnología a la salud: Vista cansada, convulsiones, desorientación, náuseas, problemas con la coordinación,  cambio del pensamiento y la conducta en las personas, han sido varios de los síntomas que han presentado algunos usuarios tras haber tenido experiencias con la tecnología VR. “Todo esto ocurre porque nuestro cerebro espera que los sentidos actúen en armonía, y al hacer uso de estas gafas de realidad virtual se producen incongruencias por falta de sincronización”, así lo plantea Christian Moreno, Profesor Colaborador en el Máster de Criminología.

A pesar de la posibilidad de éstas afecciones a la salud por el uso de la Realidad Virtual, cabe aclarar que estos síntomas sólo suelen darse bajo ciertas condiciones, dependiendo en gran medida del organismo de cada usuario y el tiempo de uso que este le dé. Por esto mismo los manuales de los dispositivos VR como el Oculus Rift no recomiendan usar las gafas por más de 30 minutos.

Con afecciones o sin ellas, la realidad es que la Tecnología VR, llegó para cambiar muchos aspectos de la vida de la sociedad contemporánea, pues promete no solo revolucionar su industria de origen, sino también involucrarse en otros aspectos como el cultural, pedagógico, médico y social, pues ésta  abre la posibilidad de crear y entrar a nuevos mundos, derrumbando barreras, pero también creando otras. Y a pesar de lo tímido del avance de esta tecnología en sociedades como la nuestra, Cali, como una ciudad principal del país no se verá exenta del cambio, solo queda esperar hacia qué nuevo rumbo nos llevará el avance y difusión de esta nueva tecnología.

 

Modelos de VR actualmente en el mercado:

Oculus Rift

$599 dólares

Funciona con PC.

HTC Vive

$ 799 dólares

Incluye controles Funciona con PC.

Samsung Gear VR

$100 dólares

Funciona con

teléfonos Samsung.

PlayStation VR

$ 399 dólares

Funciona con

PlayStation 4.

Post a Comment

1 × 1 =