Follow us on Social Media
Image Alt

¿Quién está detrás de la canción que puso a bailar a la Selección Colombia ‘Estamos melos’?

¿Quién está detrás de la canción que puso a bailar a la Selección Colombia ‘Estamos melos’?

Por Susana Serrano / Reportera de El Giro Digital 

En el Mundial de Rusia, la imagen de Yerry Mina, Juan Guillermo Cuadrado y Johan Mojica contagiados por un ritmo que emergió del Pacífico y que públicamente fue conocido  en 2008 como salsa choke, se convirtió en el sello de la Selección Colombia que desde Brasil 2014, a punta de ‘Ras tas tas’, tiene acostumbrados a sus seguidores a las particulares coreografías durante la celebración de las dianas que lo han llevado hacer historia en el fútbol mundial en los últimos cuatro años. Este ritmo, en el que se mezcla el  “tun, tun, tun”de  la clave de la salsa y los ritmos folclóricos de la cultura afro de Colombia,  es ahora el segundo himno del equipo tricolor,  que ya es reconocido por su sabrosura a la hora de mover las caderas. 

Para Rusia 2018, una canción ha logrado calar no solo al interior de la nómina nacional que disputa el Mundial, sino en los aficionados  de fútbol que se contagiaron con la frase: ‘Estamos Melos’. Fue tanta la acogida, que luego de que Selección superara la frase de grupos, las redes se inundaron con videos bailando este pegajoso ritmo y hasta crearon un hashtag:  #EstamosMelospaOctavos.

¿Por qué estamos Melos?

Un hombre entra por la puerta. Tiene el afro recogido en una moña. Lleva puesta una camiseta verde, una chaqueta de jean, un collar grande, gafas oscuras, pescadores a cuadros, como las mesas de ajedrez, medias largas y tenis rojos. A pesar de la curiosa mezcla en su vestimenta lo que más resalta es su sonrisa, de esas de oreja a oreja; además de la buena vibra que emana. Transmite una sabrosura  que te ganas de bailar. Se hace llamar Bomby, tal vez poco conocido por su nombre, pero recordado por el estribillo ‘¿Estamos Melos?’ . “Cualquier lugar del mundo es mi escenario y donde yo llegue, sé que la gente solo con mirarme dirá ‘Uy ese pelado qué. Ese man es raro, eso no puede ser normal’ , pero que cuando empiece a cantar los impacte. Que pueda decir ya lo logré”, dice él refiriéndose a la atención del público y al impacto que desea crear. 

En definitiva, es el ‘Rey del Corrinche’, como él mismo se hace llamar. Este apodo se lo ganó en el Petronio Álvarez del 2012, donde los amigos lo molestaban diciéndole que era muy corrinchero, que un cementerio paraba hasta los muertos, pero hoy, seis años después puede decir, que pone a bailar hasta un estadio de fútbol entero.  “Hay varios significados para la palabra corrinche, pero está la de a quien le encanta la fiesta y esa fue la que me tocó a mí”.

Bomby durante su visita a la Universidad Autónoma de Occidente.  Instagram

¿Dónde surgió Bomby?

Su nombre artístico, Bomby, nació en las tablas. “Estaba en un concierto, algo así como de punqueros cantando rancheras y me mandaron a resolver el show porque estaba muy difícil. Y cuando bajé de la tarima llega mi hermana y me dice Bomby”. Era la primera vez que ella lo llamaba así. Le quedó sonando y le dio un significado, latir del corazón por dos, por el bom de los latidos y el bi de dos. Ahora considera que es un nombre internacional.

Su proceso musical comenzó con el clarinete. Desde primaria tenía claro lo que quería: hacer sus estudios en EAFIT. “Eso es un sueño que yo tuve y yo dije que lo tenía que cumplir y punto”, pero también confiesa que la mayor fuerza para continuar por ese camino, la sacó del coraje que le daba las negativas de sus conocidos, quienes le decía que su sueño era algo imposible, porque él siendo de la comuna 13 no podría llegar a una universidad tan prestigiosa. “Yo puedo hacer lo que me de la gana”, les contestaba y lo demostró. “Es que tú puedes nacer con talento. Pero si a eso le incluyes esfuerzo, disciplina, dedicación e ingenio, vas a lograr que todo el mundo diga estamos melos”.

Un camino de logros 

A pesar de vivir en Medellín considera que Cali es su segundo hogar, ya que aquí ha tenido sus conciertos más importantes. En la Sucursal del Cielo ganó en 2011 el Petronio Álvarez con su agrupación Bentú de Son Batá; en 2012  hizo un homenaje al maestro del Grupo Niche Jairo Varela. Ese espectáculo tuvo algo especial, lo recuerda, ya que  las graderías estaban colmadas por un público de 140.000 personas “y eso es otro cuento”, dice sonriendo. 

Ahora que llegan los logros, a Bomby darle visibilidad a sus raíces, a su equipo. En el video de ‘Estamos melos’, todos los que aparecen son de la agrupación Son Batá, su casa musical ,  ahí donde nació el ‘Rey del corrinche’. También, las mil personas que aparecen al final en la volqueta y los 200 bailarines que están en las planchas son amigos suyos. Aparecen su papá, sus sobrinos. “son gente que yo levanté el teléfono y dije ‘Manito quiero que estés aquí’. Era un sueño que teníamos todos y lo logramos”.

Bomby durante concierto.
Foto: Tomada Facebook Oficial

Pese a que Bomby es una persona muy sentimental, los ríos a veces se bifurcan para poder llegar al mar. Su separación de la agrupación Son Batá fue algo que debía suceder. Él es una persona que no puede quedarse quieta y en el año 2016, cuando estuvieron en la gira de Territorio de sueños, a Bentú, los dividieron y los mandaron a cada uno a un punto diferente de Colombia, para dictar clases, porque esa es la metodología. “Pero a mí me dejaron en Medellín, porque estaba estudiando”, cosa que él agradece. Sin embargo, no podía concebir el hecho de parar de hacer música. Se lo comentó a sus compañeros y ellos le dieron vía libre. “Manito, usted tiene la batuta y es capaz de llevarla. Nosotros siempre hemos creído en su talento, la decisión la va a tomar usted. Lo demás es corrinche. Haga lo que quiera”, le dijeron. Con el permiso concedido, Bomby levantó el teléfono y marcó a todos los contactos que había hecho con el tiempo, avisándoles que iba a hacer un álbum, que los quería en él y todos le confirmaron. “Toda la gente me decía, ‘Te estábamos esperando’”.

Bomby se encuentra en ascenso, ‘Estamos melos’ es la canción de la Selección Colombia y a sonado por todo el Mundial de Fútbol. De su disco la ‘Nación del Corrinche’, sonaron con fuerza:  ‘Baila como Nigga’, canción que suelta las caderas, que invita a las personas a dejar a un lado el pudor, a ser libres. De este sencillo resalta un aspecto positivo de la cultura afro en Estados Unidos, “nigga se utiliza con un parcero y al utilizar este término en la canción quise que la gente se quitara el pensamiento malo de los afros”. También se destacó ‘Hoy no se duerme’,  canción con la que busca exhibir sus raíces chocoanas. Ahora prepara un nuevo éxito, ese con el que espera levantar polvo con trap.

 

 

 

 

Post a Comment

6 + 9 =