Follow us on Social Media
Image Alt

Una mirada al cine universitario en Cali

Una mirada al cine universitario en Cali

Sebastián Duque, publicista y director de Intravenosa.

El Festival de Cine Uni­versitario Intravenosa se está preparando para su edición 2015. La fies­ta del cine se realizará entre el 27 de abril y el 1 mayo, una semana en la que prevalecerá el talento de los nuevos realizadores audiovi­suales.

Esta semana en la que las obras del séptimo arte se tomarán va­rios espacios y universidades de la ciudad, contará con invitados y directores que han participado en los festivales más importantes del cine en Europa y América Latina.

Sebastián Duque, publicista y director de Intravenosa, contó para El Giro sus sensaciones sobre el festival y dio su punto de vista acerca del florecimiento del cine colombiano que poco a poco se va posicionando en el mercado inter­nacional.

¿Cuáles son las motivaciones que surgen para que se cree ‘Intraveno­sa?

Nace hace varios años desde un grupo de investigación de la Uni­versidad Autónoma de Occidente, llamado ‘Cinecilina’. Estudiantes de publicidad, cansados de la mo­notonía de las clases, decidieron comenzar a hacer cortometrajes. Y ante la necesidad de un es­pacio para exhibir sus trabajos y la conjetura del primer Festi­val del Cine de Cali, decidieron crear su propio evento, exclusivo para trabajos audiovisuales uni­versitarios. Después fue mi tesis de grado, donde logramos que el Festival se estructurara mejor.

¿En qué consiste este festival?

Es un festival que se enfoca en el cine joven, específica y princi­palmente por estudiantes de fa­cultades de comunicación social. Vamos para la séptima versión. Y en estos momentos es organi­zado por la Universidad Autóno­ma de Occidente y la Fundación Industria Paraíso. El foco son las nuevas miradas del cine.

¿Cómo se desarrolla el Festival In­travenosa?

El festival comienza desde una convocatoria pública, que dura aproximadamente dos meses, en la que se reciben y seleccionan los trabajos universitarios que van a participar durante la semana que dura el festival. Esa semana se dividen en la inauguración, primer día, que nos ayuda a invi­tar a la comunidad y a los medios a participar del evento.

Durante los siguientes días se desarrollan talleres públicos de formación y la exhibición de los trabajos seleccionados y final­mente el día de la clausura, don­de se seleccionan los ganadores y se hace un evento especial de cierre.

Nos caracterizamos por ser ‘la fiesta del cine universitario’, en­tonces todos los días del festival se finaliza con una fiesta para los participantes e invitados. Y durante el festival siempre se mantiene un ambiente muy ‘rumbero’, que hace amena las visitas de personas de otras uni­versidades y ciudades.

¿Qué características tienen en cuenta para la selección de los tra­bajos?

De un tiempo para acá, la parte técnica se ha superado, gracias a la tecnología y a los nuevos equipos que ahora están al alcance de los jóvenes, nos lle­gan trabajos técnicamente muy buenos. Entonces nosotros lo que buscamos es que haya una mirada particular de un direc­tor, que sintamos que hay un proceso de experimentación de un equipo que esté potenciali­zando su talento. Que sintamos que esas personas en un par de años puedan estar rodando sus largometrajes y estrenándolos en salas.

¿Cómo creen que desde el festival le están aportando a la industria del cine colombiano?

Nuestro eslogan es que no­sotros “somos los primeros en conocer el futuro del cine colom­biano”. El festival es una medida de lo que se está haciendo en las universidades.

Yo creo que le aportamos a la formación de públicos, porque esos mismos que van a estar allí sentados viendo sus trabajos, los van a conocer y en un futuro los verán cuando estrenen sus pelí­culas en salas de cine.

También a la formación de rea­lizadores. No sé si ellos se vayan a ser ricos con sus películas, pero desde ahora les estamos dando un espacio para proyectar sus trabajos y que se formen, porque todos los premios que damos a los ganadores son formativos, para que sigan creciendo profe­sionalmente.

 

Post a Comment

17 − catorce =