Follow us on Social Media
Image Alt

Valletronic: más que una onda electrónica

Valletronic: más que una onda electrónica

Jóvenes participantes del evento Electrocolors aprenden un poco de la música electrónica. Archivo Valletronic.

El uso del primer sintetizador dio paso a la creación de una onda electrónica de constante transformación, iniciando en Chicago y Detroit con el Techno, el House y el Trans; hasta la creación de gran cantidad de subgéneros como el Techhouse y el Tribal que nacen de la mezcla de diferentes propuestas musicales.

Cali, conocida mundialmente como la capital de la salsa, también ha abierto sus puertas a nuevas alternativas musicales que potencian el crecimiento cultural de la ciudad y a su vez permiten que diferentes personas puedan alternar sus profesiones con su pasión por la música electrónica.

Valletronic, es una de esas plataformas colectivas que hoy están marcando la generación musical y social de niños, jóvenes e incluso adultos. Por medio de intervenciones en parques y con el objetivo de integrar a las familias en un espacio donde la música electrónica sea la protagonista, este grupo de jóvenes Djs buscan acabar con la imagen socialmente construida en la que las drogas y el consumo excesivo de sustancias psicoactivas son necesarias para disfrutar de los espacios que brinda la escena electrónica en la ciudad.

El colectivo creado en Cali, actualmente cuenta con 6 integrantes dedicados a labores especiales como redes sociales, eventos, logística y patrocinios. Con perfiles alternos, diferentes edades y profesiones, Valletronic reúne armónicamente diversas personalidades conformando finalmente una familia, donde las decisiones son tomadas en conjunto y guardan dentro de su esencia la electrónica como estilo de vida.

 

Henry Prado, es uno de los integrantes, que aunque especializado en el área de la salud, dedica su tiempo libre a la escena electrónica y a la promoción de cultura. Actualmente es el encargado de las redes sociales del colectivo y de igual manera participa activamente de cada una de las actividades.

Más apoyo

Finalizando el año 2017 y con el apoyo de la Alcaldía y la Secretaría de Cultura se pudieron llevar a cabo diferentes eventos al sur de la ciudad, específicamente en los parques de Capri y del Ingenio.

“La idea era integrar a la familia, trayendo personas que diversificaran esa experiencia como personas que hacían calistenia o yoga y de igual manera se abrió el espacio para compartir con las mascotas”.

Es así como en los últimos 5 años, Valletronic ha logrado impactar positivamente no solo los  imaginarios de los caleños mostrando una nueva alternativa de convivencia ciudadana, sino aportando a la inclusión de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y alto riesgo, reconociendo que son personas que no cuentan con las oportunidades necesarias para acceder a la experiencia que trae consigo la música electrónica.

Lea más noticias de Tendencia aquí

Su más reciente evento realizado en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  (ICBF) llevó como nombre Electrocolors, un proyecto de enfoque social que se encuentra dirigido a las comunidades de escasos recursos en nuestra ciudad.  En este espacio los niños y jóvenes tienen la posibilidad de acercarse y explorar la música electrónica, conocer sus equipos y principalmente dejarse empapar por la onda cultural de la ciudad.

“Llegar a esa población en situación de vulnerabilidad es como aportar un granito de arena a la sociedad en cuanto a que le mostramos a los niños que hay toda una cultura en la música electrónica y que si se puede vivir de ella”.

Lea también: La fiebre del influencer se toma a los jóvenes caleños

En un ambiente de sonidos envolventes, se entrelazan a la vez diferentes anécdotas en la realización de los eventos culturales, desde los niños que disfrutan, bailan y juegan con la música, hasta ancianos que sin estigma alguno se atreven a vivir esta experiencia en compañía de sus seres más cercanos. Es interesante descubrir cómo las nuevas plataformas culturales que se están gestando localmente y que potencian la incorporación de nuevos talentos, también sirven de espacio de recreación y sana convivencia para todas las edades.

Valletrónic como propuesta emergente sueña con convertirse en una asociación que facilite el trabajo en equipo con otros colectivos de la ciudad; todo esto con el objetivo de llevar la onda electrónica a diferentes rincones de Cali y del Valle del Cauca, asimismo posibilitar la creación de foros con artistas del género de talla internacional y realizar con ellos “ValletronicSesion” en lugares insignia como es el caso del Cerro de las Tres Cruces, Cristo Rey y la Estatua de Sebastián de Belalcázar. Nuevamente  fomentando el gusto por el arte y la cultura, al igual que la promoción de un espacio en donde se exalte el respeto, la tolerancia y la pasión, por medio de actividades libres del consumo de sustancias psicoactivas.

Las generaciones musicales están en constante cambio, y porqué no pensar en la música electrónica como el  futuro, donde no hay reglas claras para la creatividad, donde se pueden fusionar diferentes géneros y dónde finalmente se puede encontrar personas que vean en este arte un estilo de vida.

Valletronic seguirá trabajando fuerte porque la música electrónica sea vista como un género más que impacta positivamente la cultura y los imaginarios de la sociedad.

Por: Juan David López y Edisson Llanten / Reporteros Sala de Periodismo

Post a Comment

diecinueve − 1 =